Muere antiguo dirigente de la 'Contra' nicaragüense, Adolfo Calero

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran usados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista durante la guerra civil de los años 1980

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El antiguo líder de la "Contra" nicaragüense, Adolfo Calero, falleció este sábado, 2 de junio, a los 80 años, aquejado por una neumonía, informó un amigo de su familia.

Calero murió a las 05.00 hora local (11.00 GMT) en el hospital Salud Integral, en Managua, confirmó a Acan-Efe Ariel Montoya, amigo y vecino del político conservador.

En los años de 1980, Calero, de profesión administrador de empresas, fue el máximo dirigente de la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra", que combatió con las armas al primer gobierno de Daniel Ortega.

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran utilizados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la guerra civil de los años 1980.

Estados Unidos financió la lucha de la Resistencia Nicaragüense, lo que desembocó en el escándalo "Irán-Contra". Ese polémico episodio consistió en la financiación ilegal del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) a los rebeldes "contras", con el objetivo de derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por ese caso, Calero testificó en 1987 ante el Congreso de los Estados Unidos, cuyas investigaciones demostraban que Oliver North, quien fue teniente coronel de Infantería y alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad, organizó una red para apoyar ilegalmente a los rebeldes "contras" en Nicaragua.

Calero calificó a Reagan como "uno de los personajes más grandes del Siglo XX", tras conocer de la muerte del expresidente estadounidense, en 2004.

En los años de 1990, tras perder Ortega la Presidencia, Calero se alió a los liberales del exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) y fue diputado ante la Asamblea Nacional (1997-2002) y ante el Parlamento Centroamericano (2002-2007).

Además, fue presidente del Partido Conservador de Nicaragua (1994-1997) y en 2011 publicó el libro Crónicas de un contra, en el que relata su experiencia de lucha contra los sandinistas, que otra vez gobiernan este país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...