Muere antiguo dirigente de la 'Contra' nicaragüense, Adolfo Calero

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran usados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista durante la guerra civil de los años 1980

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El antiguo líder de la "Contra" nicaragüense, Adolfo Calero, falleció este sábado, 2 de junio, a los 80 años, aquejado por una neumonía, informó un amigo de su familia.

Calero murió a las 05.00 hora local (11.00 GMT) en el hospital Salud Integral, en Managua, confirmó a Acan-Efe Ariel Montoya, amigo y vecino del político conservador.

En los años de 1980, Calero, de profesión administrador de empresas, fue el máximo dirigente de la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra", que combatió con las armas al primer gobierno de Daniel Ortega.

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran utilizados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la guerra civil de los años 1980.

Estados Unidos financió la lucha de la Resistencia Nicaragüense, lo que desembocó en el escándalo "Irán-Contra". Ese polémico episodio consistió en la financiación ilegal del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) a los rebeldes "contras", con el objetivo de derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por ese caso, Calero testificó en 1987 ante el Congreso de los Estados Unidos, cuyas investigaciones demostraban que Oliver North, quien fue teniente coronel de Infantería y alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad, organizó una red para apoyar ilegalmente a los rebeldes "contras" en Nicaragua.

Calero calificó a Reagan como "uno de los personajes más grandes del Siglo XX", tras conocer de la muerte del expresidente estadounidense, en 2004.

En los años de 1990, tras perder Ortega la Presidencia, Calero se alió a los liberales del exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) y fue diputado ante la Asamblea Nacional (1997-2002) y ante el Parlamento Centroamericano (2002-2007).

Además, fue presidente del Partido Conservador de Nicaragua (1994-1997) y en 2011 publicó el libro Crónicas de un contra, en el que relata su experiencia de lucha contra los sandinistas, que otra vez gobiernan este país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...