Muere antiguo dirigente de la 'Contra' nicaragüense, Adolfo Calero

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran usados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista durante la guerra civil de los años 1980

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El antiguo líder de la "Contra" nicaragüense, Adolfo Calero, falleció este sábado, 2 de junio, a los 80 años, aquejado por una neumonía, informó un amigo de su familia.

Calero murió a las 05.00 hora local (11.00 GMT) en el hospital Salud Integral, en Managua, confirmó a Acan-Efe Ariel Montoya, amigo y vecino del político conservador.

En los años de 1980, Calero, de profesión administrador de empresas, fue el máximo dirigente de la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra", que combatió con las armas al primer gobierno de Daniel Ortega.

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran utilizados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la guerra civil de los años 1980.

Estados Unidos financió la lucha de la Resistencia Nicaragüense, lo que desembocó en el escándalo "Irán-Contra". Ese polémico episodio consistió en la financiación ilegal del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989) a los rebeldes "contras", con el objetivo de derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por ese caso, Calero testificó en 1987 ante el Congreso de los Estados Unidos, cuyas investigaciones demostraban que Oliver North, quien fue teniente coronel de Infantería y alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad, organizó una red para apoyar ilegalmente a los rebeldes "contras" en Nicaragua.

Calero calificó a Reagan como "uno de los personajes más grandes del Siglo XX", tras conocer de la muerte del expresidente estadounidense, en 2004.

En los años de 1990, tras perder Ortega la Presidencia, Calero se alió a los liberales del exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) y fue diputado ante la Asamblea Nacional (1997-2002) y ante el Parlamento Centroamericano (2002-2007).

Además, fue presidente del Partido Conservador de Nicaragua (1994-1997) y en 2011 publicó el libro Crónicas de un contra, en el que relata su experiencia de lucha contra los sandinistas, que otra vez gobiernan este país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...