Muere ex presidente Suharto a los 86 años

Suharto, que en los últimos años había sufrido varios ataques de apoplejía, ingresó en el hospital Pertamina el 4 de enero. Suharto, que en los últimos años había sufrido varios ataques de apoplejía, ingresó en el hospital Pertamina el 4 de enero.
Suharto, que en los últimos años había sufrido varios ataques de apoplejía, ingresó en el hospital Pertamina el 4 de enero.

10:03 a.m. - YAKARTA, Indonesia (DPA). -El ex presidente de Indonesia Suharto murió en la mañana de hoy en Yakarta a la edad de 86 años, después de tres semanas de lucha contra la enfermedad, anunció Mardjo Soebiandono, jefe de los médicos encargados de su tratamiento.

El estado de salud del ex mandatario había empeorado mucho durante la noche, dijo un portavoz de la familia. Sus seis hijos se hallaban a su lado cuando falleció.

"Toda la familia damos las gracias a quienes han rezado por nuestro padre", dijo la hija mayor de Suharto, Siti Hadijanti Rukmana, conocida como "Tutut", ante los medios que comunicación en el hospital.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, manifestó en un discurso al país su personal simpatía hacia Suharto e hizo un llamamiento a los ciudadanos a rezar por el ex presidente. "Suharto realizó un gran servicio a la nación", afirmó.

El gobierno anunció una semana de luto en todo el país, durante la cual la bandera nacional ondeará a media asta. Miles de personas se unieron a funcionarios del gobierno y políticos, que acudieron a la residencia del ex presidente, en las afueras de Yakarta, para darle el último adiós.

Suharto, que en los últimos años había sufrido varios ataques de apoplejía, ingresó en el hospital Pertamina el 4 de enero con graves problemas pulmonares, cardíacos y digestivos que le provocaron fallos orgánicos múltiples.

Las semanas de convalecencia de Suharto reabrieron el debate sobre su figura y la herencia que dejó al país. Venerado por unos como un modernizador que desarrolló la nación, acusado por otros de crímenes humanitarios y una desmedida corrupción, el ex presidente recibió en el hospital la visita de numerosos políticos.

Familiares y antiguos camaradas pidieron el cese de demandas y reproches: "Si tuvo debilidades, pedimos que se le perdonen", dijo hoy su hija mayor entre lágrimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...