Muere el ex presidente argentino Alfonsín

Muere el ex presidente argentino Alfonsín Muere el ex presidente argentino Alfonsín
Muere el ex presidente argentino Alfonsín

7:09 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters). -El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, símbolo del retorno de la democracia en el país tras una feroz dictadura militar, falleció el martes a los 82 años en su domicilio de Buenos Aires, afectado por un cáncer de pulmón, informó uno de los médicos que lo atendió.

Abogado de profesión, Alfonsín condujo los destinos de Argentina entre 1983 y 1989, un período convulsionado por los resabios de un Gobierno de facto que persiguió y mató a miles de disidentes durante los siete años que estuvo en el poder.

El ex mandatario y líder de la Unión Cívica Radical, un partido de centro, lideró el histórico juicio a la Junta Militar de 1985, que terminó con el encarcelamiento de la cúpula de la dictadura.

Pero poco después, en medio de fuertes presiones políticas y de sucesivos intentos de golpes de Estado, ese logro se difuminó con la promulgación de leyes de amnistía que permitieron a cientos de militares de menor rango evitar a la Justicia.

Su Gobierno terminó anticipadamente en medio de una fuerte crisis económica y feroces huelgas de los sindicatos, mayormente opositores.

La noticia del deterioro de su salud en los últimos días mantuvo a todo el arco político local pendiente de una figura clave para la escena política argentina de los últimos 25 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...