Muere el expresidente checo Vaclav Havel

El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento bajo el régimen comunista.
El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento. El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento.
El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento.

PRAGA, República Checa (DPA). -El expresidente checo y activista Vaclav Havel murió hoy en Praga a los 75 años, confirmó a dpa su asistenta personal Sabina Tancevova. 

Havel, también dramaturgo y cineasta, falleció mientras dormía, acompañado de su mujer Dagmar, en su finca cerca de Hradecek, en Bohemia oriental. 

El exmandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento bajo el régimen comunista. En 1996 fue además operado de cáncer de pulmón. Actualmente se encontraba retirado en su casa de campo en las montañas. Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado marzo, cuando acudió a la premier de su película 

Odchazeni (Saliendo), que supuso su debut como director de cine. Havel fue una figura clave de la lucha pacífica contra el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia, que duró entre 1948 y 1989.

Las Cartas a Olga escritas entre 1979 y 182 desde prisión a su primera mujer fallecida en 1996 dieron a los lectores de occidente una imagen de las injusticias y desesperanzas de esa época en el país.

En 1989, el año de los cambios democráticos, Havel fue uno de los representantes del mismo. El grito de las masas de la plaza de Wenzel en Praga "Havel al castillo" lo catapultó a la presidencia de la nueva Checoslovaquia democrática. El castillo de Praga, a orillas del Moldava es la sede del jefe de Estado.

Entre 1989 y 1993 presidió ese país y en 2003 se convirtió en el jefe de Estado de la recién fundada República Checa, tras la escisión de Eslovaquia. Aunque la presidencia es un cargo más bien representativo se erigió en una enorme instancia moral. Hasta su salida del cargo, Havel llevó a su país a la OTAN y la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana es el estandarte Un pelotón de siete colombianos en el Tour de Francia

El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor. El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor.
El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor. AFP/Archivo

El ciclismo colombiano confiará en siete corredores que representarán al país sudamericano en el Tour de Francia, que comienza ...

VIDEO 'Adiós a las armas', dice líder de las FARC

'Adiós a las armas', dice líder de las FARC  'Adiós a las armas', dice líder de las FARC Vídeo
'Adiós a las armas', dice líder de las FARC AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) celebraron su desarme en Colombia, en un acto que marca el final del ...

Investigación FIFA revela reporte sobre mundiales de 2018 y 2022

La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso.
La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. AFP/Archivo

La FIFA divulgó el reporte del investigador Michael García sobre la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y la de ...