Muere uno de los fundadores de las FARC

10:08 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Martín Villa, uno de los principales líderes de la guerrilla colombiana de las FARC, murió de un ataque cardiaco en una zona selvática cerca de la frontera con Venezuela, reveló hoy el diario bogotano El Tiempo citando fuentes de ex rebeldes desertores.

Marcelino Trujillo Bustos, el nombre de pila de Martín Villa, fue uno de los campesinos que junto al también fallecido Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundaron las FARC en la década de los sesenta del siglo pasado.

"Sufrió un infarto hace algunos meses y murió en las selvas cercanas a la frontera con Venezuela, según lo confirmaron personas cercanas a las FARC", señaló el informe del matutino.

El histórico líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Dos desmovilizados de las FARC señalaron a El Tiempo que Villa se encontraba en delicado estado de salud desde 2004, el cual se agravó por los constantes traslados que tenía que hacer por las operaciones militares en las selvas del sur y este de Colombia.

"Lo último que se había sabido de él era que estaba oculto en una casa del municipio venezolano de Maroa, en límites con el río Guainía, adonde había sido trasladado para que recibiera tratamiento", añadió el informe periodístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...