Muere uno de los jefes de las FARC en vísperas de elecciones

9:49 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Un mando militar de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el viernes en un enfrentamiento con el Ejército en el sur del pais, informaron hoy medios locales de prensa.

Nolber Cardona, alias "Mocho Tito", tercer mando de una columna de las FARC que opera en el departamento selvático de Caquetá, fue ubicado en el municipio de San Vicente de Caguán gracias a trabajos de inteligencia en los que fueron básicas las informaciones suministradas por desertores de la guerrilla.

Cardona, según las autoridades, era especialista en explosivos, inteligencia y "organización de masas" y participó en varias masacres y secuestros.

"Mocho Tito" tenía en su poder un fusil AK-47, una pistola, dos granadas, una mina antipersona y proveedores para armas largas y cortas, entre otros elementos.

En los días previos a las elecciones de mañana, en los que los colombianos elegirán al nuevo presidente de entre el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor moderado Antanas Mockus, se han presentado algunas escaramuzas con las FARC, pero no ha habido acciones importantes de parte de esa organización.

En el más espectacular de los golpes recientes, las Fuerzas Armadas rescataron el domingo a cuatro miembros de la Policía y el Ejército, entre ellos un general y un coronel que llevaban hasta 12 años secuestrados.

El derechista Santos es considerado gran favorito para ganar mañana, en especial por su promesa de continuar con la "mano dura" contra las FARC que aplicó el presidente saliente Álvaro Uribe y que se transformó en duros golpes para ese grupo guerrillero, detestado por una inmensa mayoría de los colombianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...