Muere el líder norcoreano, tras 17 años de gobierno de hierro

Kim Jong-il, de 69 años y cuyo estado de salud suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 2008, sufrió un infarto cuando viajaba en su tren privado el pasado sábado.
Kim Jong-il Kim Jong-il
Kim Jong-il

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).– El régimen comunista de Corea del Norte anunció este lunes la muerte del líder que ha gobernado el país con mano de hierro durante los últimos 17 años, Kim Jong-il, quien será sucedido por su hijo menor, Kim Jong-un. 

Kim Jong-il, de 69 años y cuyo estado de salud suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 2008, sufrió un infarto cuando viajaba en su tren privado el pasado sábado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV, en un anuncio oficial a la nación.

“Nuestro querido líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8:30 a.m. mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo”, dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.

El funeral del líder norcoreano, al que no han sido invitadas delegaciones internacionales, tendrá lugar el 28 de diciembre en Pyongyang, y el país permanecerá de luto hasta un día más tarde, según KCTV.

Poco después de anunciarse la muerte del “amado líder” Kim Jong-il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, la agencia de noticias norcoreana, KCNA, definía al joven Kim Jong-un como el “gran sucesor del sistema revolucionario” de Corea del Norte.

El hijo menor del líder norcoreano, que se cree tiene 29 años, fue nombrado en septiembre de 2010 general de cuatro estrellas y vicepresidente de la comisión militar Central del Partido de los Trabajadores, en lo que ya despuntaba como su consagración como sucesor.

“Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles”, indicó KCNA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...