Mueren 11 civiles por bombardeo de Israel en Gaza

Con los ataques del domingo suman 70 los palestinos muertos desde que comenzaron el miércoles las operaciones, incluyendo 36 civiles, dijo Al-Kidra. En la parte israelí, tres civiles han muerto.
Los palestinos afirman que los ataques afectan más a las poblaciones civiles. Los palestinos afirman que los ataques afectan más a las poblaciones civiles.
Los palestinos afirman que los ataques afectan más a las poblaciones civiles.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES,— Un misil israelí redujo a escombros una vivienda de dos pisos en un vecindario residencial en Ciudad de Gaza el domingo, y mató a por lo menos 11 civiles palestinos, informaron autoridades de los servicios de salud, mientras Israel ampliaba su ofensiva contra refugios de extremistas conocidos.

El ataque, el más mortífero incidente en la ofensiva que comenzó hace cinco días, posiblemente elevará la presión para frenar las operaciones militares. El domingo ha sido el día con más muertos en el conflicto, de acuerdo con fuentes médicas en Gaza.

El presidente Barack Obama dijo que ha estado en contacto con líderes de Israel, Egipto y Turquía en un esfuerzo por frenar los enfrentamientos. "Tenemos que ver qué progreso podemos tener en las siguientes 24, 36 o 48 horas", indicó.

Obama advirtió que una posible invasión terrestre israelí a Gaza sólo elevaría la cifra de muertos. Al mismo tiempo culpó a los extremistas palestinos por comenzar una ronda de violencia lanzando cohetes contra Israel y defendió el derecho del Estado judío de defenderse."Israel tiene todo el derecho de esperar que no lleguen misiles a su territorio", dijo el presidente estadounidense desde Tailandia al comienzo de una gira de tres días en Asia.

El bombardeo del domingo alcanzó la casa de la familia Daloo en el vecindario Nasser. Cinco mujeres, incluyendo una de 80 años, y cuatro niños están entre los muertos, dijo el funcionario de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Kidra.

Socorristas sacaron aprisa los cadáveres de los niños de las ruinas, incluyendo el de un bebé y otro de cinco años, mientras sobrevivientes y testigos lloraban de dolor. Los cadáveres fueron llevados al hospital local Shifa.

El ejército israelí informó que el blanco del ataque era un líder del grupo extremista Yihad Islámica que ha planeado ataques con misiles. La aseveración no pudo confirmarse.

Con los ataques del domingo suman 70 los palestinos muertos desde que comenzaron el miércoles las operaciones, incluyendo 36 civiles, dijo Al-Kidra. En la parte israelí, tres civiles han muerto.

También el domingo, un enviado israelí sostuvo negociaciones con autoridades egipcias sobre un cese al fuego en Gaza

DELEGACIÓN ISRALÍ LLEGA A EGIPTO

Una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó hoy, domingo, a El Cairo para tratar con las autoridades de Egipto una posible tregua en la escalada de violencia en la franja de Gaza, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad egipcios. 

La fuente explicó que los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás. 

Ese borrador será presentado posteriormente al líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en la capital egipcia, según la fuente, que no ofreció más detalles. 

Las autoridades egipcias han condenado la nueva ofensiva israelí y han decidido abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria. 

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, visitó la franja el pasado viernes, mientras que una delegación de la Liga rabe, integrada por su secretario general, Nabil al Arabi, y varios ministros de Asuntos Exteriores árabes lo hará el próximo martes. 

Esta previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegue mañana, lunes, a El Cairo para analizar con las autoridades egipcias la situación en Gaza y los esfuerzos mediadores desplegados. 

OBJETIVOS

La aviación y la artillería israelí alcanzaron este domingo, 18 de noviembre, dos centros de prensa en Gaza, e Israel advirtió que amplió la gama de objetivos para ir tras los comandantes del grupo extremista Hamas, que gobierna el territorio.

Mientras tanto, los islamistas palestinos lanzaron por lo menos un cohete de largo alcance contra Tel Aviv, el cuarto día consecutivo que ha sido atacado el centro del Estado judío.

El quinto día de la campaña de Israel contra las baterías de cohetes de Gaza se vive una encrucijada entre emprender una ofensiva terrestre o proseguir las gestiones de paz iniciadas por Egipto.

Israel dijo que no está dispuesto a aceptar una tregua sin garantías de que no sean reanudados los ataques con cohetes.

“Las fuerzas armadas israelíes están preparadas para aumentar la operación de forma significativa”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo en la reunión semanal del gabinete.

A primeras horas del domingo, los islamistas lanzaron decenas de ataques con cohetes. Las patrulleras marinas israelíes cañonearon posiciones insurgentes en la costa de Gaza, dijo el mando militar sin aportar mayores detalles.

Siete civiles palestinos murieron en los bombardeos del domingo, incluyendo cinco niños con edades de uno a 11 años, según el funcionario de Sanidad de Gaza Ashraf al-Kidra.

Dos de los niños, una niña de 3 años y un muchacho de 5, procedían de la misma familia y murieron en el ataque contra la aldea de Beit Lahiya. Los funcionarios de seguridad de Hamas dijeron que misiles alcanzaron la vivienda, propiedad de una familia de Gaza ligada a los artilleros islamistas. No se supo si había insurgentes cerca de la vivienda o en ella.

Otro ataque alcanzó a varios miembros de Hamas que viajaban en un automóvil en el campamento de refugiados de Shati, cerca de Ciudad de Gaza, aunque también mató a una niña de 11 años, según al-Kidra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...