EL CAPITÁN DEL BARCO Y SU AYUDANTE FUERON DETENIDOS

Mueren 13 costarricenses en naufragio en costas del Caribe de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega dio instrucciones para que se agilizaran los trámites que permitan el traslado de los cuerpos de las víctimas a San José.

Temas:

Trece costarricenses, la mayoría mujeres, murieron este sábado al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua, informó el gobierno nicaragüense.  

De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, “13 perdieron la vida, todos costarricenses”, mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.  

De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial. “Es una gran tragedia”, indicó la portavoz, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables.  

El mandatario pidió que “la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes”, dijo Murillo.  

Los pasajeros “eran turistas que estaban vacacionando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (...) de que había indicación de que no podían zarpar”, explicó la portavoz.  

Fue una “acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”, condenó por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales.  

Según investigaciones preliminares, la embarcación volcó en el mar a causa de los fuertes vientos.  

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.  

La cancillería de Costa Rica, por su lado, lamentó en un comunicado la tragedia e hizo “votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas”.  

“La Embajada y los Consulados costarricenses en este país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...