EN INTENTO POR LLEGAR A GRECIA

Mueren por lo menos 36 migrantes en naufragios en costas turcas

Unos 850 mil migrantes y refugiados cruzaron hacia Grecia el año pasado, pagando a bandas de contrabandistas que los embarcan en frágiles embarcaciones desde Turquía.

Temas:

Imagen de refugiados de Siria y Afganistán reaccionando, tras cruzar con dificultad el Mar Egeo. Imagen de refugiados de Siria y Afganistán reaccionando, tras cruzar con dificultad el Mar Egeo.

Imagen de refugiados de Siria y Afganistán reaccionando, tras cruzar con dificultad el Mar Egeo. Foto por: XINHUA/Marios Lolos

Las autoridades recuperaron los cadáveres de 36 migrantes que murieron ahogados en la costa turca luego de que sus barcos se volcaran en las agitadas aguas en un intento por llegar a la isla griega de Lesbos, informaron funcionarios y reportes noticiosos.

Doce personas fueron rescatadas con vida. Nueve cuerpos, incluidos niños, llegaron a las playas del pueblo turístico Ayvalik en la mañana, motivo por el cual las autoridades enviaron barcos de la guardia costera y agentes de gendarmería a buscar posibles sobrevivientes en la zona por mar y tierra.

Siete cuerpos más, entre ellos de mujeres y niños, llegaron a las costas de Dikili, un complejo turístico a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de Aybalik, víctimas de una segunda tragedia para los migrantes, informó la agencia de noticias privada Dogan.

Hacia la tarde, las fuerzas de la gendarmería habían recuperado un total de 29 cuerpos en la zona y siete más fueron encontrados por las guardias costeras.

Unos 850 mil migrantes y refugiados cruzaron hacia Grecia el año pasado, pagando a bandas de contrabandistas que los embarcan en frágiles embarcaciones desde Turquía.

Sin detenerse por el intenso frío y los agitados mares invernales, los migrantes aún se arriesgan a hacer el viaje a Grecia con la esperanza de un mejor futuro en Europa. La mayoría son refugiados sirios que escapan de la guerra civil.

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que unos 3 mil 771 migrantes en total murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa.

Indicó que ha sido el año más mortal para migrantes que cruzan estas aguas. En 2014 se reportaron 3 mil 279 decesos.

La OIM indicó que 2 mil 892, o 77%, de las muertes del año pasado fueron en la ruta central del Mediterráneo y provenían principalmente de Libia. Sin embargo, hubo 805 muertes en el este del Mediterráneo, lo que representa un 21% del total de muertes y un 1% más que el año anterior, lo que refleja una creciente preferencia por esa ruta.

Mientras tanto, estaba programado que funcionarios de Dinamarca, Suecia y Alemania se reunieran para conversar el miércoles en relación a la preocupación sobre los nuevos controles fronterizos cuyo objetivo es evitar que migrantes entren al norte de Europa, informaron el martes funcionarios de la Unión Europea.

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...