Mueren 31 personas en Sudán en un accidente aéreo, entre ellas un ministro

Sudán acusa a su vecino de apoyar al SPLM-N, lo que analistas estiman probable a pesar de las negativas de Sudán del Sur. Juba acusa por su parte a Jartum de apoyar a los rebeldes que se encuentran en su territorio.

KORDOFÁN, Sudán (AFP) - Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron este domingo, 19 de agosto, al accidentarse un avión que transportaba una delegación oficial antes de la celebración del Eid al Fitr (el fin del ramadán) en el estado sudanés de Kordofán del Sur, escenario de una rebelión armada. 

"Todos los pasajeros han muerto", dijo a la AFP Abdelhafiz Abdelrahim, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, confirmando que 31 personas perdieron la vida. Entre ellos, se encontraba el ministro de Asuntos Religiosos, Ghazi al Sadiq, según la agencia oficial Suna, que aseguró que 26 personas iban a bordo del aparato.

Al Sadiq fue nombrado ministro de Asuntos Religiosos en julio y antes de esto dirigía las carteras de Turismo y Antigüedades.

El ministro de Cultura e Información, Ahmed Bilal Osman, dijo en la radio oficial Omdurman que el avión se "estrelló contra una colina" a causa del mal tiempo, provocando la muerte de toda la delegación que iba a bordo.

Lluvias torrenciales cayeron recientemente en Kordofán del Sur. Horas antes, Abdelrahim había afirmado que el avión, un Antonov, estaba realizando las maniobras de aterrizaje en la ciudad de Talodi hacia las 8:00 locales (5:00 GMT) cuando "se oyó una explosión que destruyó el aparato".

A pesar de que no se ha informado de ningún combate cerca de Talodi durante estas últimas semanas, esta ciudad estratégica de Kordofán del Sur cercana a la frontera sudanesa es uno de los principales campos de batalla desde junio de 2011 entre el gobierno de Jartum y los rebeldes de la rama norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-N).

Los grupos rebeldes en Kordofán del Sur lucharon junto a los sudistas durante la guerra civil (1983-2005) que acabó con la división de Sudán en julio de 2011 y con la creación de un Estado independiente: Sudán del Sur.

Sudán acusa a su vecino de apoyar al SPLM-N, lo que analistas estiman probable a pesar de las negativas de Sudán del Sur. Juba acusa por su parte a Jartum de apoyar a los rebeldes que se encuentran en su territorio.

Más de 200 mil refugiados huyeron de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, otro estado sudanés vecino de Sudán del Sur, en donde la situación humanitaria es preocupante. Los accidentes aéreos son bastante frecuentes en Sudán, país cuya aerolínea figura en la lista de las prohibidas en la Unión Europea por incumplir las normas de seguridad.

En abril de 2011, un helicóptero militar se estrelló accidentalmente en el aeropuerto de El Fasher, en Darfur del Norte, provocando la muerte de cinco pasajeros.

Asimismo, al menos 30 personas murieron carbonizadas cuando un Airbus A310 de la compañía Sudan Airways, con más de 200 personas a bordo, explotó al aterrizar en Jartum en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...