Mueren 41 personas en ataque suicida ante una mezquita en Afganistán

Varias fuentes policiales y testigos oculares relataron a medios locales que el atentado coincidió con la llegada al recinto religioso de numerosas autoridades de los gobiernos nacional y regional.
En el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas. En el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas.
En el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas.

KABUL, Afganistán (EFE).- Al menos 41 personas murieron y unas sesenta resultaron heridas hoy en un atentado suicida cerca de una mezquita en el noroeste de Afganistán, coincidiendo con la celebración de la fiesta del sacrificio musulmana.

El ataque ocurrió a las 09.25 hora local (04.55 GMT) a las puertas de la mezquita Eidgah de la ciudad de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, cuando los creyentes se reunían para orar en esta importante festividad del mundo musulmán.

Varias fuentes policiales y testigos oculares relataron a medios locales que el atentado coincidió con la llegada al recinto religioso de numerosas autoridades de los gobiernos nacional y regional.

Según explicó a EFE el vicegobernador de Faryab, Abdul Sattar Barez, "en el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas".

En ese sentido, una fuente oficial de la provincia, que no quiso ser identificada, reveló por su parte que entre los fallecidos se encuentra el portavoz del gobernador de Faryab, Ahmad Javed Bedar.

Y el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Sidiqui, detalló a la agencia local AIP que "más de la mitad de las vÍctimas eran miembros del servicio de seguridad".

La festividad islámica del sacrificio es el acontecimiento anual más importante para los devotos de esta religión y recuerda el momento en el que Alá se apiada del profeta Abraham cuando éste va a degollar a su hijo y la divinidad lo sustituye por un carnero.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el atentado a través de un comunicado, dio sus condolencias a las víctimas y afirmó que quienes lo perpetraron son "enemigos del islam y de la humanidad".

"Aquellos que suprimen la felicidad de los musulmanes en un día tan especial son enemigos del islam y no pueden ser llamados ni humanos, ni musulmanes", aseguró Karzai, que mostró su "profunda tristeza" por lo ocurrido.

El presidente recordó que el "mufti" (jurisconsulto musulmán) de Arabia Saudí, Abdul Aziz bin Abdullah, declaró ayer que aquellos que cometen ataques suicidas "no serán perdonados" y llamó a la comunidad musulmana a que siga las "enseñanzas de paz" del islam.

El atentado también fue condenado por el jefe de las tropas aliadas en Afganistán, el general de EU John Allen, que lo calificó de "atroz" y lo consideró "una afrenta contra la vida, los creyentes y las pacÍficas aspiraciones de los afganos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados