Muerte y caos por lluvias en Brasil: Saldo de una tragedia anunciada

El saldo de la época de lluvias en la rica región sudeste de Brasil parece ser la reiterada tragedia anunciada que vive año tras año la sexta mayor economía del mundo.
Fue en la región serrana de Río en enero del año pasado, cuando intensas lluvias dejaron 900 personas muertas, millares de damnificados y un rastro de destrucción que hasta hoy no fue reparado en las ciudades de Nova Friburgo, Bom Jardim, Teresópolis y Petrópolis. Fue en la región serrana de Río en enero del año pasado, cuando intensas lluvias dejaron 900 personas muertas, millares de damnificados y un rastro de destrucción que hasta hoy no fue reparado en las ciudades de Nova Friburgo, Bom Jardim, Teresópolis y Petrópolis.
Fue en la región serrana de Río en enero del año pasado, cuando intensas lluvias dejaron 900 personas muertas, millares de damnificados y un rastro de destrucción que hasta hoy no fue reparado en las ciudades de Nova Friburgo, Bom Jardim, Teresópolis y Petrópolis.

RÍO DE JANEIRO, Belo Horizonte. Dpa.- Las muertes se cuentan por decenas; los damnificados, por millones; la destrucción, en dinero.

El saldo de la época de lluvias en la rica región sudeste de Brasil parece ser la reiterada tragedia anunciada que vive año tras año la sexta mayor economía del mundo.

Minas Gerais y Río de Janeiro, curiosamente el segundo y el quinto estado más rico de Brasil, respectivamente, son los más castigados por las precipitaciones desde octubre (en el caso de la provincia minera) y finales de 2011 (en el estado carioca).Ambos suman al día de hoy un total de 38 muertos -23 en Río y 15 en Minas-, cerca de 65 mil  evacuados -aproximadamente 50 mil en Minas y 15 mil en Río-, y más de tres millones de damnificados, la mayoría en Minas Gerais.

CIFRAS

Las cifras asustan y evocan la peor tragedia provocada por las lluvias en la historia del país. Fue en la región serrana de Río en enero del año pasado, cuando intensas lluvias dejaron 900 personas muertas, millares de damnificados y un rastro de destrucción que hasta hoy no fue reparado en las ciudades de Nova Friburgo, Bom Jardim, Teresópolis y Petrópolis.

"Entre las más de 150 obras detectadas por especialistas que deberían haber sido hechas, tal vez una decena de ellas fue iniciada, y aun así, no fueron terminadas", ilustró la situación el presidente del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Río (CREA), Agostino Guerrero, al criticar que no se haya puesto en práctica ninguna medida preventiva para evitar que la tragedia se repita.

Pero se repitió. Si bien el número de muertos no se acerca al registrado en 2011, los más de tres millones de damnificados le otorgan a la situación una dimensión alarmante.

Para peor, datos divulgados hoy por la Coordinadora Provincial de Defensa Civil (Cedec) indican que las cifras del desastre van en acelerado aumento, cuando además no hay previsión de que las lluvias den tregua. Como ejemplo, basta mencionar que en los últimos dos días, en Minas Gerais, el número de evacuados aumentó un 264,81%  al subir de 14 mil 115 a 50 mil 515 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Más de 30 heridos Estudiantes mueren en una avalancha en Japón

La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y  dejó más de 30 heridos.
La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. AFP/Jiji Press

Ocho estudiantes de una escuela de secundaria fallecieron por una avalancha en una estación de esquí de la ciudad de Nasu, ...

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Destacados