Muerte de Chávez ‘nos golpeó con fuerza’, dice Fidel Castro

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo 'nos golpeó con fuerza' aunque 'conocíamos el estado crítico de su salud', afirmó este lunes el líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción pública sobre el deceso.
Castro era amigo íntimo de Chávez y su mentor político. Castro era amigo íntimo de Chávez y su mentor político.
Castro era amigo íntimo de Chávez y su mentor político.

LA HABANA, Cuba. (AFP).– La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo “nos golpeó con fuerza” aunque “conocíamos el estado crítico de su salud”, afirmó este lunes el líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción pública sobre el deceso. 

“Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza”, señala Castro, de 86 años, quien explicó en un breve escrito publicado en primera plana del diario oficial Granma que “una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia”.

Castro, amigo íntimo de Chávez y su mentor político, añadió que ese día a causa de un padecimiento de cáncer “falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo”, dijo.

“Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo”, añadió.

Castro, está alejado del poder desde 2006 a causa de una grave crisis de salud.

Recordó como en enero de 1959, 22 días después de tomar el poder en Cuba, visitó Venezuela, para agradecer la ayuda a su revolución, y allí dijo entonces que “tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...