Mujeres exigen la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua

La manifestación pacífica se realizó con el lema "Día de luto nacional, ninguna muerta más" y acabó frente al edificio de la Asamblea Nacional, donde en octubre de 2006 se derogó y penalizó el aborto.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Cientos de mujeres nicaragüenses se manifestaron este miércoles por las calles del antiguo centro de Managua para demandar al Parlamento la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

La manifestación pacífica se realizó con el lema "Día de luto nacional, ninguna muerta más" y culminó frente al edificio de la Asamblea Nacional, donde el 26 de octubre de 2006 se derogó y penalizó el aborto terapéutico, en el contexto de las elecciones presidenciales de ese año.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres adultas y jóvenes, caminaron por algunas avenidas de Managua detrás de un ataúd que simbolizaba a las féminas que perdieron la vida en el último lustro por no practicarse un aborto.

También portaban mantas, pancartas y vestían con camisetas en las que exigían el derecho de las mujeres a "decidir sobre su vida".

Magally Quintana, miembro de la organización no gubernamental “Católicas por el Derecho a Decidir”, una de las organizadoras de esa manifestación, dijo a ACAN-EFE que anualmente la mortalidad materna se cobra en Nicaragua la vida de unas 100 mujeres, de las cuales unas 30, consideró, podrían ser salvadas con el aborto terapéutico.

Por su lado, Carola Brancome, de la Red de Mujeres de Matagalpa, que también respaldó la protesta, dijo a ACAN-EFE que en la "marcha de luto" exigieron a los legisladores no castigar "a una mujer que quiera interrumpir el embarazo", que pone en riesgo su vida.

"Estos han sido cinco años muy duros para las mujeres que necesitan el derecho de decidir sobre su vida", denunció. 

En julio pasado, una delegación de Amnistía Internacional (AI) que visitó Nicaragua demandó la restitución del aborto terapéutico para el caso de niñas víctimas de violación y mujeres, cuyo embarazo ponga en riesgo su vida. Según AI, el 98% de los países en el mundo permiten esa práctica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados