Mujeres exigen la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua

La manifestación pacífica se realizó con el lema "Día de luto nacional, ninguna muerta más" y acabó frente al edificio de la Asamblea Nacional, donde en octubre de 2006 se derogó y penalizó el aborto.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Cientos de mujeres nicaragüenses se manifestaron este miércoles por las calles del antiguo centro de Managua para demandar al Parlamento la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

La manifestación pacífica se realizó con el lema "Día de luto nacional, ninguna muerta más" y culminó frente al edificio de la Asamblea Nacional, donde el 26 de octubre de 2006 se derogó y penalizó el aborto terapéutico, en el contexto de las elecciones presidenciales de ese año.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres adultas y jóvenes, caminaron por algunas avenidas de Managua detrás de un ataúd que simbolizaba a las féminas que perdieron la vida en el último lustro por no practicarse un aborto.

También portaban mantas, pancartas y vestían con camisetas en las que exigían el derecho de las mujeres a "decidir sobre su vida".

Magally Quintana, miembro de la organización no gubernamental “Católicas por el Derecho a Decidir”, una de las organizadoras de esa manifestación, dijo a ACAN-EFE que anualmente la mortalidad materna se cobra en Nicaragua la vida de unas 100 mujeres, de las cuales unas 30, consideró, podrían ser salvadas con el aborto terapéutico.

Por su lado, Carola Brancome, de la Red de Mujeres de Matagalpa, que también respaldó la protesta, dijo a ACAN-EFE que en la "marcha de luto" exigieron a los legisladores no castigar "a una mujer que quiera interrumpir el embarazo", que pone en riesgo su vida.

"Estos han sido cinco años muy duros para las mujeres que necesitan el derecho de decidir sobre su vida", denunció. 

En julio pasado, una delegación de Amnistía Internacional (AI) que visitó Nicaragua demandó la restitución del aborto terapéutico para el caso de niñas víctimas de violación y mujeres, cuyo embarazo ponga en riesgo su vida. Según AI, el 98% de los países en el mundo permiten esa práctica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...