Mujeres rurales en la región no tienen igualdad de acceso a los recursos

Según el informe de ese organismo de Naciones Unidas, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos y pone como ejemplo a México, donde trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resalta que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resalta que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resalta que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- Las mujeres rurales en América Latina y el Caribe desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarias para ser más productivas, señaló este miércoles, 7 de marzo, la FAO, a 24 horas del Día Internacional de la Mujer.

Según el informe de ese organismo de Naciones Unidas, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos y pone como ejemplo a México, donde trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres.

En cuanto a la titularidad de la tierra, sólo el 11% de la mujeres la tienen en Brasil; 22.4%, en México y el 27% en el Perú.

En esta línea, el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, indica que la brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico.

"Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más", subraya Bojanic.

Tras recordar que mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el planeta, el organismo destaca que las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (desde el 20 % en América Latina hasta el 50% en sia Oriental y el frica Subsahariana).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resalta que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias.

Añade que en el año 2010, 54% de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe estaban por debajo de la línea de pobreza y aunque en los últimos 15 años el empleo de las mujeres rurales ha venido aumentando, asegura, las características del mercado de trabajo en las áreas rurales explican en parte las condiciones de pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

últimos partidos Patriots y Packers, favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots, con su mariscal Tom Brady, y los Green Bay Packers, del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados