Mujica: el Mercosur puede ayudar a Venezuela en caso de confrontación social

Si hubiera una confrontación social muy dura en Venezuela, el Mercosur podría ayudar a que haya una salida institucional lo menos cruenta posible, dijo el presidente, José Mujica, quien cree que esa es la razón más importante del ingreso de

URUGUAY, Uruguay (AFP).- Si hubiera una confrontación social muy dura en Venezuela, el Mercosur podría ayudar a que haya una salida institucional "lo menos cruenta posible", dijo el miércoles a la AFP el presidente uruguayo, José Mujica, quien cree que esa es la razón más importante del ingreso de ese país al bloque sudamericano.

"Venezuela es un país potencialmente muy rico con la energía que encierra el petróleo.

En estos últimos años todas las intervenciones que hemos visto del _ mundo _ rico o industrializado han sido sobre países petroleros", dijo Mujica en entrevista con AFP.

"Venezuela tiene un presidente muy carismático y un régimen que ha polarizado mucho a la sociedad venezolana.

Nos pareció prudente dar este paso porque institucionalmente si hubiera una confrontación social muy dura en Venezuela, países importantes como Brasil deben ayudar a que tenga una salida de carácter institucional, lo menos cruenta posible, y que ayude a que no existan intervenciones de afuera. Este es el papel principal del Mercosur hoy", añadió.

Según el presidente uruguayo, desde el punto de vista de la complementación económica, "Venezuela parece un país hecho a la medida para el Uruguay", ya que Uruguay es un país exportador de alimentos e importador de energía.

"Tenemos una multitud de cosas para vender en Venezuela, comprando energía. Pero la razón del paso que dimos, más importante, fue la otra. Porque además seríamos unos tontos en el Mercosur si no metemos para adentro al que tiene la energía", sostuvo.

El polémico ingreso de Venezuela -aprobado en julio pasado tras la suspensión de Paraguay del bloque- también ayuda a Uruguay a equilibrar el peso de los hasta ahora dos países grandes del bloque, Argentina y Brasil, indicó.

"Los que le tienen bronca a (el presidente venezolano Hugo) Chávez deben pensar con profundidad que los gobiernos pasamos y los países quedan.

Entonces aceptemos todas las críticas que quieran tener con Chávez pero entendamos que es beneficioso que Venezuela, por todo lo que es, esté dentro del Mercosur y responda a nuestra construcción económica", añadió.

"Voy a ver Europa qué dice si un día Rusia golpea la puerta para querer entrar. A ver si le dicen: 'no, no nos interesa el petróleo del Cáucaso'", ironizó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...