Mujica anuncia medidas positiva para negros en la educación

América Latina tienen una deuda histórica con los negros y "nunca" va a poder ser pagada, dijo el presidente de Uruguay José Mujica y agregó que la población negra necesita igualdad de oportunidades.
José Mujica, presidente de Uruguay. José Mujica, presidente de Uruguay.
José Mujica, presidente de Uruguay.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció este sábado en Brasil que pretende aplicar medidas de discriminación positiva para la población negra en el sistema educativo a partir del año que viene.

"Que ningún negro, ningún hombre o mujer que traiga en sus venas sangre africana se quede sin educación de calidad", dijo Mujica en la clausura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, realizado en la ciudad de Salvador (Bahía) y retransmitido por la televisión pública brasileña.

El mandatario uruguayo consideró que esta medida va a contribuir a aproximar a la población negra de la igualdad de oportunidades, aunque reconoció que la equidad étnica "es un largo camino".

Mujica dijo que todos los países de América Latina tienen una deuda histórica con los negros que "nunca" va a poder ser pagada a pesar de medidas como la anunciada hoy.

Asimismo, el jefe de Estado incidió en que el Gobierno de Uruguay pretende dar a la población negra "el mismo rango" con el que trata a los indígenas.

El presidente uruguayo calculó que la población negra supone cerca del 10% de la población del país, que tiene 3.3 millones de habitantes.

En la reunión de Salvador participaron además los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Guinea, Alpha Condé; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y ministros y altos representantes de otros países africanos y latinoamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...