Mujica apoya a Argentina y critica a la ‘Europa rica’

El presidente de Uruguay, José Mujica, se solidarizó hoy con el Gobierno argentino en el conflicto con Repsol y las autoridades de España por la expropiación de las acciones de la petrolera española en la compañía YPF y criticó la "la prepo
El presidente de Uruguay, José Mujica. El presidente de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, se solidarizó hoy con el Gobierno argentino en el conflicto con Repsol y las autoridades de España por la expropiación de las acciones de la petrolera española en la compañía YPF y criticó la "la prepo (prepotencia)" de la "Europa Rica".

En unas declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de la nueva sede en Montevideo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), Mujica indicó que "les gustará a uno, a otro no le gustará" pero "la decisión que toma la Argentina está en el marco de su soberanía"

Según el gobernante, de 76 años y perteneciente al bloque izquierdista Frente Amplio, "los gobiernos pueden tomar esa decisión" y "el mundo no tiene idea de lo que es la región" sudamericana.

El jefe de Estado uruguayo, agregó que "en todo caso el error de la Argentina fue haber vendido" en el pasado la petrolera cuando era estatal, "pero era un error viejo, si lo arregla o no lo arregla, es problema del pueblo argentino", agregó.

"Nuestra solidaridad en las verdes y las maduras. No nos gusta la prepo de la Europa rica", espetó el mandatario ante las reiteradas consultas de los periodistas.

Mujica repitió después que "Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones".

Por último, consultado sobre el Mercosur, el bloque económico que Uruguay conforma con Argentina, Brasil y Paraguay, y cuya eficacia ha sido puesta en duda por su propio gobierno por las trabas comerciales argentinas, admitió que tiene sus limitaciones pero lo defendió por ser lo mejor que tiene por ahora el país.

"Yo no le disimulo los defectos, el Mercosur tiene sus problemas, son conocidos, pero nuestro dilema es el de Tarzán: nunca se debe largar (soltar) una liana si uno no está agarrado de la otra", argumentó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió el lunes al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol y ordenó la intervención inmediata de la compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...