Mujica apoya a Argentina y critica a la ‘Europa rica’

El presidente de Uruguay, José Mujica, se solidarizó hoy con el Gobierno argentino en el conflicto con Repsol y las autoridades de España por la expropiación de las acciones de la petrolera española en la compañía YPF y criticó la "la prepo
El presidente de Uruguay, José Mujica. El presidente de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- El presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, se solidarizó hoy con el Gobierno argentino en el conflicto con Repsol y las autoridades de España por la expropiación de las acciones de la petrolera española en la compañía YPF y criticó la "la prepo (prepotencia)" de la "Europa Rica".

En unas declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de la nueva sede en Montevideo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), Mujica indicó que "les gustará a uno, a otro no le gustará" pero "la decisión que toma la Argentina está en el marco de su soberanía"

Según el gobernante, de 76 años y perteneciente al bloque izquierdista Frente Amplio, "los gobiernos pueden tomar esa decisión" y "el mundo no tiene idea de lo que es la región" sudamericana.

El jefe de Estado uruguayo, agregó que "en todo caso el error de la Argentina fue haber vendido" en el pasado la petrolera cuando era estatal, "pero era un error viejo, si lo arregla o no lo arregla, es problema del pueblo argentino", agregó.

"Nuestra solidaridad en las verdes y las maduras. No nos gusta la prepo de la Europa rica", espetó el mandatario ante las reiteradas consultas de los periodistas.

Mujica repitió después que "Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones".

Por último, consultado sobre el Mercosur, el bloque económico que Uruguay conforma con Argentina, Brasil y Paraguay, y cuya eficacia ha sido puesta en duda por su propio gobierno por las trabas comerciales argentinas, admitió que tiene sus limitaciones pero lo defendió por ser lo mejor que tiene por ahora el país.

"Yo no le disimulo los defectos, el Mercosur tiene sus problemas, son conocidos, pero nuestro dilema es el de Tarzán: nunca se debe largar (soltar) una liana si uno no está agarrado de la otra", argumentó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió el lunes al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol y ordenó la intervención inmediata de la compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME En Panamá se registra un suicidio cada tres días

La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria. La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.
La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 se registraron 110 suicidios en todo el ...

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...