Mujica denuncia 'intolerancia' en Uruguay contra sus orígenes populares

Mujica apuntó que "si les hacia caso a los politólogos" nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su "nariz" y "a lo que le decía la gente con quien caminaba "por la calle".
José Mujica, presidente uruguayo. José Mujica, presidente uruguayo.
José Mujica, presidente uruguayo.

MONTEVIDEO, Uruguya. (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, denunció este lunes la existencia de "una fina intolerancia" en Uruguay, tanto entre sus enemigos políticos como sus aliados, que no acepta que "alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social" sea presidente.

En una entrevista publicada por el diario La República, el mandatario, de 76 años, exguerrillero tupamaro y que fuera de la política se ganaba la vida cultivando flores en una pequeña finca a las afueras de Montevideo, apuntó que a su Gobierno le han hecho "guerra" desde el principio por ocupar un puesto que para algunos pertenece solo a "determinados círculos sociales".

"Este Gobierno está reflejando la fina intolerancia que tiene este país, que es muy fina, no es la intolerancia del que desprecia crudamente al negro en forma discriminatoria y grosera. (...) no puede tolerarse que alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social sea presidente, no se pueden convencer", indicó.

Así, Mujica apuntó que "si les hacia caso a los politólogos" nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su "nariz" y "a lo que le decía la gente con quien caminaba "por la calle".

"Entonces el presidente tiene que tener cara de prócer aunque sea un viejo reumático como cualquiera, pero tiene que posar y estar rodeado de un hálito de misterio, me lo han dicho, las cosas más antirrepublicanas que puedan ser están ligadas en la cabeza de alguna gente de este país", razonó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

el británico más alto Murió actor de 'Juego de Tronos', Neil Fingleton

Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante  Mag el Poderoso.
Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Tomado de mirror.co.uk

El británico más alto, Neil Fingleton, exjugador de básquet y actor, intérprete de Mag el Poderoso en la serie "Juego de ...

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...