Mujica denuncia 'intolerancia' en Uruguay contra sus orígenes populares

Mujica apuntó que "si les hacia caso a los politólogos" nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su "nariz" y "a lo que le decía la gente con quien caminaba "por la calle".
José Mujica, presidente uruguayo. José Mujica, presidente uruguayo.
José Mujica, presidente uruguayo.

MONTEVIDEO, Uruguya. (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, denunció este lunes la existencia de "una fina intolerancia" en Uruguay, tanto entre sus enemigos políticos como sus aliados, que no acepta que "alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social" sea presidente.

En una entrevista publicada por el diario La República, el mandatario, de 76 años, exguerrillero tupamaro y que fuera de la política se ganaba la vida cultivando flores en una pequeña finca a las afueras de Montevideo, apuntó que a su Gobierno le han hecho "guerra" desde el principio por ocupar un puesto que para algunos pertenece solo a "determinados círculos sociales".

"Este Gobierno está reflejando la fina intolerancia que tiene este país, que es muy fina, no es la intolerancia del que desprecia crudamente al negro en forma discriminatoria y grosera. (...) no puede tolerarse que alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social sea presidente, no se pueden convencer", indicó.

Así, Mujica apuntó que "si les hacia caso a los politólogos" nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su "nariz" y "a lo que le decía la gente con quien caminaba "por la calle".

"Entonces el presidente tiene que tener cara de prócer aunque sea un viejo reumático como cualquiera, pero tiene que posar y estar rodeado de un hálito de misterio, me lo han dicho, las cosas más antirrepublicanas que puedan ser están ligadas en la cabeza de alguna gente de este país", razonó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...