Mujica denuncia 'intolerancia' en Uruguay contra sus orígenes populares

Mujica apuntó que "si les hacia caso a los politólogos" nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su "nariz" y "a lo que le decía la gente con quien caminaba "por la calle".
José Mujica, presidente uruguayo. José Mujica, presidente uruguayo.
José Mujica, presidente uruguayo.

MONTEVIDEO, Uruguya. (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, denunció este lunes la existencia de "una fina intolerancia" en Uruguay, tanto entre sus enemigos políticos como sus aliados, que no acepta que "alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social" sea presidente.

En una entrevista publicada por el diario La República, el mandatario, de 76 años, exguerrillero tupamaro y que fuera de la política se ganaba la vida cultivando flores en una pequeña finca a las afueras de Montevideo, apuntó que a su Gobierno le han hecho "guerra" desde el principio por ocupar un puesto que para algunos pertenece solo a "determinados círculos sociales".

"Este Gobierno está reflejando la fina intolerancia que tiene este país, que es muy fina, no es la intolerancia del que desprecia crudamente al negro en forma discriminatoria y grosera. (...) no puede tolerarse que alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social sea presidente, no se pueden convencer", indicó.

Así, Mujica apuntó que "si les hacia caso a los politólogos" nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su "nariz" y "a lo que le decía la gente con quien caminaba "por la calle".

"Entonces el presidente tiene que tener cara de prócer aunque sea un viejo reumático como cualquiera, pero tiene que posar y estar rodeado de un hálito de misterio, me lo han dicho, las cosas más antirrepublicanas que puedan ser están ligadas en la cabeza de alguna gente de este país", razonó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

decomisos Incautan tres toneladas de cocaína en los puertos de Balboa y Manzanillo

La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%.
La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. Tomada de @PGN_PANAMA

La Fiscalía de Drogas realizó un decomiso de tres toneladas de cocaína en los meses de enero y febrero de 2017, en los puertos ...

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...

ataque al parlamento británico Arrestan a 10 personas y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras.
Los investigadores han allanado 21 propiedades, donde han efectuado 2 mil 700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras. AFP/Paul Ellis

La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles ...