Mujica lamenta reticencia a inmigración de uruguayos

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que el país debe abrirse como en sus orígenes a la inmigración y dejar el "tácito egoísmo crónico" para fortalecer su economía y lamentó la reticencia de los uruguayos a recibir extranjeros.

Temas:

Mujica advirtió que Uruguay está demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva". Mujica advirtió que Uruguay está demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva".
Mujica advirtió que Uruguay está demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva".

MONTEVIDEO, Uruguay. (XINHUA). -El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que el país debe abrirse como en sus orígenes a la inmigración y dejar el "tácito egoísmo crónico" para fortalecer su economía y lamentó la reticencia de los uruguayos a recibir extranjeros. "No somos vernáculos, somos una cultura sintética de gente que vino de muchas partes.

El país fue de puertas abiertas y generosidad. Recibía a todo el mundo", recordó Mujica en su audición radial de FM M24.

Advirtió que "estamos demográficamente un tanto congelados, pero hay una tendencia irrefrenable. No aumenta ese sector de la sociedad que está comprometida con la edad laboral productiva".

Llamó en consecuencia a incrementar la productividad promedio y el ingreso porque los trabajadores "tendrán que cargar con un peso social impositivo para tratar de sostener la viabilidad de los sectores que envejecen".

Para cumplir ese objetivo hay dos alternativas complementarias, aseguró: invertir "en el trabajo de los uruguayos" e implementar "una política inmigratoria que favorezca el asentamiento de gente de otras partes".

"Sin embargo, esto choca con esta especie de tácito egoísmo crónico o una especie de temor de que si vienen otros vamos a tener problemas y dificultades", señaló.

Por el contrario, con la llegada de inmigrantes "vamos a multiplicar la fuerza de trabajo, expandir el mercado interno, seguir creciendo, como pasó en la historia", enfatizó.

"Nosotros, descendientes de inmigrantes, nos horrorizamos si vienen niños sirios y tenemos que repartir algo de nuestro bocado. Necesitaríamos que vinieran miles por año para rejuvenecer el tono de nuestro país", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...