Mujica reclama 'una gobernanza mundial más equitativa y menos imperial'

José Mujica, presidente uruguayo reclamó al inaugurar una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas a la que asistieron 30 paises una "gobernanza mundial más equitativa y menos imperial".
José Mujica, presidente de Uruguay. José Mujica, presidente de Uruguay.
José Mujica, presidente de Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó este lunes "una gobernanza mundial más equitativa y menos imperial", al inaugurar una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que representantes de 30 países analizarán el programa Unidos en la Acción, que busca reformar el área de desarrollo del organismo.

Mujica, que en el acto de inauguración tomo la palabra después de la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, advirtió que aunque no es una novedad que el mundo está cada vez más interconectado, "globalización no es igual a igualdad, a justicia, no es igualdad de derechos".

"Hay mucha humanidad pospuesta, anhelando subirse en el tren de la civilización que hemos inventado", sobre todo por "los defectos del egoísmo de nuestra propia humanidad", denunció el mandatario, un exguerrillero de 76 años que llegó al poder en 2010 de la mano del bloque izquierdista Frente Amplio.

El jefe de Estado uruguayo reconoció que el mundo actual se rige por "los estados nacionales, frontera de nuestra cultura y formación", pero "la humanidad clama por una gobernanza mundial más equitativa, más justa, más valedera, menos imperial, menos impositiva".

En Sudamérica, dijo a modo de ejemplo, resulta indispensable "llevar adelante una cruzada por la equidad y la igualdad de los muchos postergados" del continente "más injusto que hay arriba de la tierra, a pesar de ser el continente que tiene mayores reservas".

Los sudamericanos -añadió- tienen una "deuda con los pueblos indígenas" a los que han "pisoteado, cuando no masacrado".

"Conformamos un conjunto de naciones que hablan prácticamente la misma lengua, tienen la misma tradición pero hemos vivido de espaldas los unos a los otros", se quejó.

Por ello, "los americanos del sur necesitamos la acción de unirnos para ser en el mundo de hoy", en el que "la globalización está imponiendo la construcción de gigantescas unidades", manifestó.

Y el mundo requiere "darle fuerza, y más fuerza, y fuerzas de derecho y legalidad a instituciones como la ONU, que nos puedan amparar a los débiles y nos puedan equipara en un mundo de desiguales", agregó.

Minutos antes de la intervención de Mujica, Migiro afirmó que Naciones Unidas no puede retroceder en sus planes de reforma del área de desarrollo del organismo a través del programa "Unidos en la Acción".

"Unidos en la Acción" fue lanzado en 2007 y tiene como cometido mejorar la coordinación y la eficiencia de la cooperación de las diversas agencias, comisiones, fondos y programas de la ONU en los distintos países en las que ejecuta proyectos de cooperación al desarrollo.

Uruguay es uno de los países que ha aplicado este plan piloto junto con Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam, aunque en los últimos años otras 20 naciones realizan trabajos similares con el mismo fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...