La Gran Muralla, Partenón y Sagrada Familia a oscuras por Hora del Planeta

Esta iniciativa, a la que se han unido 147 países, nace de la organización WWF (World Wildlife Fund) que, desde hace seis años, se celebra en defensa del planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande de
Una multitud enciende velas durante la celebración de la Hora del Planeta en Filipinas. Una multitud enciende velas durante la celebración de la Hora del Planeta en Filipinas.
Una multitud enciende velas durante la celebración de la Hora del Planeta en Filipinas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, EFE.- Monumentos emblemáticos para el turismo mundial, como la Gran Muralla china, el Partenón de Atenas o la Sagrada Familia de Barcelona, han quedado hoy a oscuras durante 60 minutos para sumarse a la Hora del Planeta.

Esta iniciativa, a la que se han unido 147 países, nace de la organización WWF (World Wildlife Fund) que, desde hace seis años, se celebra en defensa del planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo.

Nueva Zelanda y Australia fueron los países que dieron el pistoletazo de salida a esta campaña.

En Auckland, el emblemático Sky Tower, el edificio más alto de esta metrópolis neozelandesa, quedó a oscuras durante el apagón planetario, así como el Parlamento Nacional de Wellington.

En la ciudad neozelandesa de Tauranga se celebró un concierto a la luz de las velas para recordar el esfuerzo de sus ciudadanos en la limpieza tras el naufragio del buque carguero Rena, que en octubre pasado causó una catástrofe ecológica al derramar más de 300 toneladas de combustible.

En Australia, el Puente de la bahía y la ópera, dos de los símbolos de Sídney, también quedaron a oscuras.

En China, las luces que iluminan cada noche el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Beijing se apagaron hoy durante 60 minutos, en una iniciativa a la que se sumaron unas 120 ciudades más del país asiático.

Shanghái hizo lo propio con el recinto de la Expo 2010 y algunos de sus emblemáticos rascacielos, al igual que Hong Kong con su "skyline" de la bahía.

También en la India, sus monumentos más importantes quedaron a oscuras para acompañar esta iniciativa.

En Nueva Delhi, se han oscurecido la residencia presidencial, el Rashtrapati Bhavan, la Puerta de la India y el histórico Fuerte Rojo; y en Bombay lo han hecho la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y la India Gateway, el famoso arco de la ciudad.

Una de las acciones centrales en España ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, donde más de 500 personas han formado un mosaico humano en forma de oso panda gigante, el logo del WWF que es la ONG que promueve esta iniciativa mundial.

A esta acción ecológica, que se lleva a cabo en España por sexto año consecutivo, también quedaron teñidos por la oscuridad lugares destacados como la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Vila.

En Grecia, la monumental Acrópolis de Atenas, coronada por el famoso Partenón de la diosa Atenea, apagó sus luces, igual que otros edificios de la capital como el Parlamento, el célebre Hotel Grand Bretagne de la Plaza Syntagma y todos los edificios municipales del Ayuntamiento.

La Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame se apagaron en París, si bien la primera solo lo hizo durante cinco minutos por razones de seguridad.

Puentes, fuentes, plazas parisinas, las óperas de Bastilla y Garnier, así como el histórico estadio deportivo del Parc des Princes y el Museo del Louvre se unieron al apagón.

En Londres permanecieron a oscuras una hora desde el palacio de Buckingham hasta el reloj Big Ben, pasando por la catedral de San Pablo y el castillo escocés de Edimburgo.

También Portugal se sumó a la iniciativa y en Sintra, el majestuoso conjunto de palacios de Pena y Montserrat declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, apagó las luces exteriores de sus monumentos, como otros tantos de la capital lisboeta y de otras ciudades lusas.

En Estambul este año hubo un eco mayor que en anteriores ocasiones, ya que se apagaron los focos de la fachada de la antigua iglesia bizantina Santa Sofía, la Torre de Gálata y los palacios otomanos de Dolmabahe, Beylerbey y K ksu, todos a orillas del Bósforo.

Viena, Budapest y Praga, las tres grandes capitales de lo que fue el Imperio Austro-Húngaro, también se han unido a la campaña dejando a oscuras sus principales símbolos urbanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

gran clásico Barcelona gana 3-2 al Real Madrid con doblete de Messi

Jugadores del Barcelona celebran su victoria en el Santiago Bernabéu. Jugadores del Barcelona celebran su victoria en el Santiago Bernabéu.
Jugadores del Barcelona celebran su victoria en el Santiago Bernabéu. AFP/Gerard Julien

El Barcelona ganó 3-2 al Real Madrid este domingo con un doblete de Leo Messi en el clásico de la jornada española N. 33 en el ...

Liga española Lionel Messi marca su gol 500 con el Barcelona

El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi. El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi.
El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi. AFP/Óscar del Pozo

El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi aumentó un poco más su leyenda este domingo 23 de abril al convertirse en el ...

Cadena de oración Venezolanos residentes en Panamá celebran misa por la paz

Decenas de venezolanos se unieron para orar ante los graves hechos de violencia y represión que vive su país. Decenas de venezolanos se unieron para orar ante los graves hechos de violencia y represión que vive su país.
Decenas de venezolanos se unieron para orar ante los graves hechos de violencia y represión que vive su país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Vestidos de blanco y portando banderas de Venezuela, la comunidad de venezolanos residentes en Panamá celebró la tarde de este ...