Murcia es el 'Bernie Madoff de Colombia', dice fiscal en EU

7:03 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El colombiano David Murcia Guzmán, el fundador del grupo DMG, se declaró hoy culpable de haber tratado de blanquear en Estados Unidos (EU) millones de dólares en ingresos procedentes del narcotráfico, lo que podría suponerle una pena de hasta 20 años de prisión.

El estafador, preso en EU desde que fuera extraditado el pasado enero, compareció hoy ante el juez William Pauley III en los tribunales federales de Manhattan, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado, en el que detalló que su sentencia se conocerá el próximo febrero.

Tras su comparecencia, el fiscal federal Preet Bharara, director de esa oficina, se refirió a Murcia Guzmán como el "Bernie Madoff de Colombia" e insistió en que "EU nunca será un refugio de fondos ilegales".

Según la documentación judicial, Murcia Guzmán creó DMG en 2003 como vehículo para crear una estructura piramidal de comercialización y captación ilegal de dinero que en 2008 llegó a tener 400 mil clientes en América Latina.

A esos clientes se les ofrecía la posibilidad de pagar con tarjetas de débito compras de dispositivos electrónicos y otros productos en tiendas operadas por esa misma entidad.

La FiscalÍa también defiende que Murcia Guzmán, con la ayuda de otros socios, creó cientos de compañÍas subsidiarias de DMG en Colombia, Panamá y EU, que les servían para invertir de manera legal los millones de dólares que recogía en México y que procedían del narcotráfico.

Así, Murcia y otros cinco acusados -todos empleados y socios de DMG que ya se han declarado culpables del mismo delito- blanquearon ingresos procedentes de operaciones de narcotráfico a través del mercado negro del peso en Colombia.

Se trata, según la Fiscalía, de "un sistema informal de transferencia de valores comúnmente utilizado para el lavado de dólares obtenidos ilícitamente en EU".

"Los criminales cada vez tienen un alcance más global. Aunque desarrollan métodos más y más sofisticados, nosotros seguimos localizándolos y trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden para llevarlos ante la Justicia", añadió Bharara en el mismo comunicado.

Como ejemplo, el fiscal detalló que en 2007 Murcia y Margarita Pabón Castro, otra de las acusadas, se pusieron en contacto con una persona en Colombia y le dijeron que tenían dinero en efectivo, supuestamente en dólares, que no podían ingresar en la banca colombiana.

La persona abrió, tal y como le sugirieron, una cuenta en Merrill Lynch en EU bajo el nombre de "Blackstone International Development" para depositar allí los fondos.

En marzo de 2008, los acusados pidieron a la persona que ingresara 2.2 millones de dólares a Germán Enrique Serrano-Reyes, otro acusado, a través de un total de 18 transferencias espaciadas en el tiempo a una entidad colombiana.

Dos meses más tarde, las autoridades estadounidenses embargaron la cuenta y Murcia Guzmán y Pabón Castro dijeron a la persona que los ayudó que bajo ningún concepto revelara sus identidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...