Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU

Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU
Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU

3:00 p.m. - El colombiano David Murcia Guzmán fue sentenciado a nueve años de prisión, de acuerdo con un fallo de la Corte Federal del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, dado a conocer este viernes 8 de julio de 2011.

Murcia Guzmán fue condenado a pagar 108 meses en una cárcel estadounidense, reportó el sitio web de El Espectador. La defensa del dueño de DMG pidió a un juez de Nueva York su traslado a Colombia para que termine de pagar allí su condena, pero tal petición fue rechazada, según el reporte periodístico.

"Tengo dos hijos pequeños. No los he podido ver", dijo Murcia el viernes al juez, en un breve discurso en el que se emocionó varias veces y tuvo que parar para beber agua."Le pido que tenga en cuenta la petición de mi abogado", agregó el llamado "Madoff colombiano", de acuerdo con información de la agencia AP.

El falloLa Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York detalló en un comunicado –divulgado por agencias internacionales– que a Murcia Guzmán se le declaró culpable de un delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico.

El colombiano, que también estará tres años bajo libertad vigilada, ya había sido obligado a entregar 7 millones de dólares y 10 propiedades, una de ellas localizada en el sur de Florida, señaló a EFE una portavoz de la Fiscalía.

En Panamá, en tanto, al colombiano se le acusa del delito de captación ilegal de fondos. La audiencia preliminar por este caso había sido fijada por el Juzgado Decimoquinto Penal para los días 9, 10 y 11 de mayo de este año, pero se suspendió.

Al dueño de la comercializadora DMG –que fue detenido en Panamá en noviembre de 2008 y, posteriormente, entregado a Colombia– se le abrieron en este país otros procesos en su contra.

Sin embargo, en septiembre de 2010, el Juzgado Tercero Penal dictó sobreseimiento definitivo a su favor y de otras siete personas acusadas de blanqueo de capitales. Además, en las fiscalías contra la Delincuencia Organizada y Segunda Anticorrupción se pidió el cierre de las sumarias porque no se llegó a imputar a ninguna persona.

Los registros oficiales panameños dan cuenta de que las operaciones del consorcio DMG ascendieron a 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...