Murcia no quiso declarar sobre financiación a referendo

3:22 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (DPA). -El jefe de la intervenida captadora ilegal de dinero DMG, David Murcia Guzmán, se negó a declarar hoy ante la Comisión Primera del Senado, que lo citó para que aclare la supuesta financiación que hizo a la campaña para el referendo que busca que los colombianos decidan si quieren una reelección de Álvaro Uribe.

Murcia llegó desde tempranas horas al Congreso en compañía de dos de sus abogados y una fuerte escolta pero alegó su derecho a guardar silencio y se abstuvo de contestar el cuestionario de 14 preguntas que le habían formulado los legisladores.

El senador del opositor Partido Liberal Héctor Helí Rojas cuestionó la actitud de Murcia y dijo que el próximo martes la Comisión Primera proyectará en el Parlamento la grabación de lo que dijo el detenido.

"Se tomarán las decisiones de recurrir a las autoridades competentes para que la facultad de adelantar esta clase de indagaciones parlamentarias no quede soslayada en un supuesto derecho a guardar silencio", dijo Rojas, quien fue uno de los senadores que citó a Murcia al Congreso.

Por su parte, los abogados de Murcia señalaron que la negativa del procesado se dio porque en el cuestionario que le presentó el Congreso solo se le indagaba sobre el referendo y no temas sobre la situación de DMG.

"Él le informó a los senadores que así como había diligencia por saber si DMG había participado o no en el referendo, esperaba la misma diligencia en poder saber y que se estableciera la verdad sobre esas 400 mil personas (socios de DMG) que hoy están afectadas y que obviamente él es uno más de los afectados", declaró el abogado David Grajales.

Murcia aseguró recientemente que aportó cerca de 2.1 millones de dólares a la campaña que se hizo para recoger más de cinco millones de firmas que apoyaron la iniciativa del referendo y de las cuales la Registraduría (ente electoral) solo avaló 3.9 millones.

El cerebro de DMG fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia, donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y captación ilegal de dinero a través de su pirámide financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...