Murió el intelectual francés Stéphane Hessel

Resistente y deportado durante la Segunda Guerra Mundial, y luego embajador de Francia, Hessel, hombre de izquierdas y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos,
Fotografía de archivo tomada el 27 de junio de 2012 que muestra al pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel. Fotografía de archivo tomada el 27 de junio de 2012 que muestra al pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel.
Fotografía de archivo tomada el 27 de junio de 2012 que muestra al pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El intelectual francés Stéphane Hessel, autor del libro ¡Indignaos! que inspiró a movimientos de protesta en todo el mundo, falleció el martes por la noche, a los 95 años de edad. Hessel "murió en la noche", anunció a la AFP su esposa, Christiane Hessel-Chabry.

Stéphane Hessel nació el 20 de octubre de 1917 en Berlín, llegó a Francia a los ocho años de edad y adquirió la nacionalidad francesa en 1937. Resistente y deportado durante la Segunda Guerra Mundial, y luego embajador de Francia, Hessel, hombre de izquierdas y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos.

Escribió numerosas obras, pero fue el pequeño libro  ¡Indignaos!, publicado en 2010 y en el que defendía el espíritu de resistencia, que le dio celebridad mundial. Entre las primeras reacciones, el presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, saludó al "gran europeo, siempre comprometido, nunca satisfecho, impulsado por un espíritu de combate y de libertad".

En Francia las declaraciones de homenaje de personalidades políticas son innumerables. El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault afirmó que "Stéphane Hessel encarnaba el espíritu de resistencia", "la fuerza del combate contra todas las injusticias" y era para "todas las generaciones una fuente de inspiración" encarnando "la fe en el porvenir de este nuevo siglo".

¡Indignaos!, libro-manifiesto que llama a la "insurrección pacífica" resonó en todo el mundo, con más de 4 millones de ejemplares vendidos en 35 países. Acompañó los levantamientos populares en los países árabes y sirvió de bandera a los movimientos protestarios de "los indignados" en los países occidentales, desde España y Grecia hasta Estados Unidos, donde inspiró al movimiento "Occupy Wall Street".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...