Mursi cumple cien días con un poder reforzado y muchas promesas sin cumplir

Cuando Mohamed Mursi tomó posesión como presidente de Egipto, hace cien días, recogió un país al borde de la implosión y una institución presidencial aparentemente vaciada de poder por los militares.

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Cuando Mohamed Mursi tomó posesión como presidente de Egipto, hace cien días, recogió un país al borde de la implosión y una institución presidencial aparentemente vaciada de poder por los militares.

Hoy, Mursi puede presumir de haber encauzado el país por una cierta estabilidad y de haber reforzado de manera impensable las prerrogativas de la primera magistratura del país, aunque los esfuerzos por consolidar su posición no se han visto acompañados por las mejoras en la vida diaria que prometió a sus compatriotas.

Al margen de la puesta en marcha de su programa "Nahda" (Renacimiento) de inspiración islámica, Mursi realizó promesas muy concretas para sus cien primeros dÍas en cinco campos: la seguridad, la limpieza de las calles, las crisis del combustible y el pan, y el tráfico.

Tanto opositores como analistas coinciden en elogiar la labor de Mursi por separar a los militares del poder civil, pero son muy críticos con sus esfuerzos para resolver los problemas del egipcio de a pie.

"Ninguna de las cinco promesas se ha cumplido, salvo una mejora relativa en la seguridad", señaló a EFE el líder opositor "naserista" y excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

"Mursi fue injusto consigo mismo al hacer esta promesa y precisar cien días, porque esos problemas son demasiado grandes como para resolverlos en ese tiempo. Pero al final, fue él quien especificó los cien dÍas y fue él quien lo prometió.

Cualquier evaluación objetiva diría que se ha equivocado", señaló Sabahi. En las elecciones del pasado junio -las primeras presidenciales democráticas en la historia del paÍs-, el islamista Mursi, candidato de los poderosos Hermanos Musulmanes, se impuso por un estrecho margen al exmilitar Ahmed Shafiq, último primer ministro del depuesto Hosni Mubarak.

Para defender su gestión, el presidente glosó en un discurso ayer en el Estadio de El Cairo los logros de su mandato y aseguró que ha cumplido el 70% de sus compromisos electorales.

Mursi afirmó que se ha cumplido un 40% de lo prometido en limpieza de las calles, un 60% en tráfico y un 80% en la producción de pan.

Para el analista Yosri Azbaui, del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, "las cifras que dio ayer Mursi, como el precio de las bombonas de gas, valen para el discurso de un gobernador provincial, pero no para el presidente de un país, que tiene que ofrecer una visión más general y no hablar de bombonas".

"El único logro de Mursi hasta ahora ha sido acabar con el dominio de los militares de una manera pacÍfica, sin levantar la tensión dentro del ejército", aseveró Azbau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...