Naciones Unidas preocupada por situación de violencia en Guatemala

Las Naciones Unidas expresa su preocupación por el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultan embarazadas, 748 en 2011, la mayoría de ellas producto de la violencia sexual.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó hoy su preocupación por la situación de violencia, pobreza y discriminación de los indígenas en Guatemala.

El informe de la situación de los derechos humanos en 2011, que fue presentado por el representante de la ONU en Guatemala, Alberto Brunori, lamenta que la Policía Nacional Civil (PNC) esté integrada solo por 24.255 agentes.

Ello significa, dijo el diplomático, que sólo hay 1.68 policías por cada mil habitantes cuando la media mundial es de 4 agentes.

El país continúa con niveles "preocupantes" de inseguridad, lo cual genera desconfianza y desesperación en la población, sobre todo por la penetración de cárteles de la droga.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2011 se registraron más de 6 mil  muertes violentas, y de ese total, el 82% fue perpetrado con armas de fuego.

Brunori comentó que los pocos avances en materia de seguridad y justicia en Guatemala obedecen a la "debilidad generalizada de las instituciones públicas" encargadas de combatir estos flagelos.

El diplomático anunció que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, realizará una visita a Guatemala entre el 11 y 15 de marzo, para conocer la situación en el paÍs centroamericano.

La Oacnudh también lamenta los altos niveles de feminicidio que se registran en Guatemala, donde el año pasado se registraron 700 asesinatos de mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO PREVALECE

"La violencia de género continúa alcanzado niveles sin precedentes", señala el documento.

Además, advierte que las mujeres tienen dificultades para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, lo cual incide en las muertes maternas que alcanzan 136 por cada 100 mil aunque aclara que esa cifra se triplica en la población indígena.

Las Naciones Unidas expresa su preocupación por el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultan embarazadas, 748 en 2011, la mayoría de ellas producto de la violencia sexual.

Asimismo, manifiesta que en Guatemala persiste las "tendencias estructurales de racismo y discriminación al punto que podría alcanzar niveles de segregación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der, abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der, abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der, abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...

SERÁ ESTE DOMINGO 30 DE JULIO Prohíben venta y consumo de licor durante ruta del desfile en San Miguelito

Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito.
Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de San Miguelito emitió un decreto a través del cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la ...

Videos del día Segunda oportunidad para perros rescatados en México

Segunda oportunidad para perros rescatados en México Segunda oportunidad para perros rescatados en México Vídeo
Segunda oportunidad para perros rescatados en México AFP

Los perros rescatados del metro de la ciudad de México ahora tienen su propio albergue.