Naciones Unidas preocupada por situación de violencia en Guatemala

Las Naciones Unidas expresa su preocupación por el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultan embarazadas, 748 en 2011, la mayoría de ellas producto de la violencia sexual.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó hoy su preocupación por la situación de violencia, pobreza y discriminación de los indígenas en Guatemala.

El informe de la situación de los derechos humanos en 2011, que fue presentado por el representante de la ONU en Guatemala, Alberto Brunori, lamenta que la Policía Nacional Civil (PNC) esté integrada solo por 24.255 agentes.

Ello significa, dijo el diplomático, que sólo hay 1.68 policías por cada mil habitantes cuando la media mundial es de 4 agentes.

El país continúa con niveles "preocupantes" de inseguridad, lo cual genera desconfianza y desesperación en la población, sobre todo por la penetración de cárteles de la droga.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2011 se registraron más de 6 mil  muertes violentas, y de ese total, el 82% fue perpetrado con armas de fuego.

Brunori comentó que los pocos avances en materia de seguridad y justicia en Guatemala obedecen a la "debilidad generalizada de las instituciones públicas" encargadas de combatir estos flagelos.

El diplomático anunció que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, realizará una visita a Guatemala entre el 11 y 15 de marzo, para conocer la situación en el paÍs centroamericano.

La Oacnudh también lamenta los altos niveles de feminicidio que se registran en Guatemala, donde el año pasado se registraron 700 asesinatos de mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO PREVALECE

"La violencia de género continúa alcanzado niveles sin precedentes", señala el documento.

Además, advierte que las mujeres tienen dificultades para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, lo cual incide en las muertes maternas que alcanzan 136 por cada 100 mil aunque aclara que esa cifra se triplica en la población indígena.

Las Naciones Unidas expresa su preocupación por el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultan embarazadas, 748 en 2011, la mayoría de ellas producto de la violencia sexual.

Asimismo, manifiesta que en Guatemala persiste las "tendencias estructurales de racismo y discriminación al punto que podría alcanzar niveles de segregación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario Comienza el saneamiento del vertedero de Chitré

Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré.
Ya comenzó la habilitación de una parte del vertedero de Chitré. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

En camino a sellar su pase Brasil sueña con una fiesta mundial frente a Paraguay

Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil.
Los jugadores brasileños Marquinhos (Izq.) Willian, Neymar y Paulinho (Der.) cumplen con una sesión especial de entrenamiento en Sao Paulo, Brasil. AFP

Hace justo un año que Brasil y Paraguay se cruzaron por última vez, pero para la canarinha ha pasado una vida. Ahora, aquella ...

Destacados