ÚLTIMA HORA: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo

Naciones Unidas acusa a fuerzas de seguridad afganas de practicar torturas

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos".

KABUL, Afganistán (EFE). -La Misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que ha encontrado "pruebas concluyentes" de torturas a detenidos, algunos menores de edad, en instalaciones de la policía y los servicios secretos afganos (NDS). 

Casi la mitad (46%) de los detenidos por el NDS y "más de un tercio" de los arrestados por la policía fueron torturados, según un informe de UNAMA que cuenta con el testimonio de 379 prisioneros, todos ellos acusados de crímenes vinculados "de seguridad nacional". 

El informe detalla que "el NDS practica la tortura de forma sistemática en diversos centros de detención (de su competencia) por todo el territorio afgano" y especifica cinco de esos centros en otras tantas provincias. 

Las prácticas denunciadas por UNAMA incluyen diversos tipos de "suspensión" (en las que se cuelga al detenido de alguna parte de su cuerpo por largos períodos), palizas, uso de electricidad, golpes en los genitales e incluso arrancamiento de uñas y abusos sexuales. 

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos previstas por la legislación internacional" y que también "son crímenes bajo las leyes afganas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

ATAQUE DEJA 33 HERIDOS Al menos 45 muertos en un doble atentado suicida en noreste de Nigeria

El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009.
El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. AP/Jossy Ola

Al menos 45 muertos y 33 heridos dejó un doble atentado cometido el viernes por dos mujeres kamikazes en un mercado de ...