Naciones Unidas acusa a fuerzas de seguridad afganas de practicar torturas

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos".

KABUL, Afganistán (EFE). -La Misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que ha encontrado "pruebas concluyentes" de torturas a detenidos, algunos menores de edad, en instalaciones de la policía y los servicios secretos afganos (NDS). 

Casi la mitad (46%) de los detenidos por el NDS y "más de un tercio" de los arrestados por la policía fueron torturados, según un informe de UNAMA que cuenta con el testimonio de 379 prisioneros, todos ellos acusados de crímenes vinculados "de seguridad nacional". 

El informe detalla que "el NDS practica la tortura de forma sistemática en diversos centros de detención (de su competencia) por todo el territorio afgano" y especifica cinco de esos centros en otras tantas provincias. 

Las prácticas denunciadas por UNAMA incluyen diversos tipos de "suspensión" (en las que se cuelga al detenido de alguna parte de su cuerpo por largos períodos), palizas, uso de electricidad, golpes en los genitales e incluso arrancamiento de uñas y abusos sexuales. 

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos previstas por la legislación internacional" y que también "son crímenes bajo las leyes afganas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HISTORIA JUDICIAL Alabama ejecutará a reo cuya condena fue aplazada siete veces

Los abogados han presentado una serie de recursos de último momento para tratar de frenar la ejecución de Arthur. Los abogados han presentado una serie de recursos de último momento para tratar de frenar la ejecución de Arthur.
Los abogados han presentado una serie de recursos de último momento para tratar de frenar la ejecución de Arthur. AP

Un reo de Alabama apodado “el Houdini de la pena de muerte”, porque su ejecución fue aplazada siete veces, previsiblemente ...

Eliminatorias de Suramérica Sampaoli llega a tierras argentinas para hacerse cargo de la selección

El anuncio de la incorporación de Jorge Sampaoli como técnico de Argentina se hará en los primeros días de junio. El anuncio de la incorporación de Jorge Sampaoli como técnico de Argentina se hará en los primeros días de junio.
El anuncio de la incorporación de Jorge Sampaoli como técnico de Argentina se hará en los primeros días de junio. AFP

El entrenador Jorge Sampaoli desembarcó la madrugada de este jueves en Argentina con la expectativa de ponerse al frente de la ...

OPERATIVO Capturan a 11 pandilleros en Arraiján

Este jueves se efectuó un operativo antipandillas en varios sectores de Arraiján Este jueves se efectuó un operativo antipandillas en varios sectores de Arraiján
Este jueves se efectuó un operativo antipandillas en varios sectores de Arraiján Tomado de @ProtegeryServir

Las autoridades capturaron este jueves a 11 personas señaladas por formar parte de pandillas.El operativo se efectuó desde la ...