Naciones Unidas acusa a fuerzas de seguridad afganas de practicar torturas

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos".

KABUL, Afganistán (EFE). -La Misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que ha encontrado "pruebas concluyentes" de torturas a detenidos, algunos menores de edad, en instalaciones de la policía y los servicios secretos afganos (NDS). 

Casi la mitad (46%) de los detenidos por el NDS y "más de un tercio" de los arrestados por la policía fueron torturados, según un informe de UNAMA que cuenta con el testimonio de 379 prisioneros, todos ellos acusados de crímenes vinculados "de seguridad nacional". 

El informe detalla que "el NDS practica la tortura de forma sistemática en diversos centros de detención (de su competencia) por todo el territorio afgano" y especifica cinco de esos centros en otras tantas provincias. 

Las prácticas denunciadas por UNAMA incluyen diversos tipos de "suspensión" (en las que se cuelga al detenido de alguna parte de su cuerpo por largos períodos), palizas, uso de electricidad, golpes en los genitales e incluso arrancamiento de uñas y abusos sexuales. 

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos previstas por la legislación internacional" y que también "son crímenes bajo las leyes afganas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

contaminación Emplazan al alcalde chitreano a solucionar problema del vertdero de basura

Chitré maneja cerca de unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura. Chitré maneja cerca de unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura.
Chitré maneja cerca de unas 2 mil 500 a 3 mil toneladas mensuales de basura. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Los Santos y miembros de la sociedad civil emplazaron este jueves, 19 de enero, al alcalde de ...

VIDEO Buscan señales de vida en hotel sepultado por avalancha

Buscan señales de vida en hotel sepultado por avalancha Buscan señales de vida en hotel sepultado por avalancha Vídeo
Buscan señales de vida en hotel sepultado por avalancha AFP

Los socorristas buscaban alguna señal de vida en el hotel italiano sepultado por una avalancha con una treintena de personas ...

cuatro personas iban a bordo de aeronave Brasil: muere en accidente aéreo juez del escándalo Lava Jato

Bomberos tratan de llevar el avión a la superficie para hacer la extracción de cuerpos. Bomberos tratan de llevar el avión a la superficie para hacer la extracción de cuerpos.
Bomberos tratan de llevar el avión a la superficie para hacer la extracción de cuerpos. Imagen tomada de @aeroagora

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, encargado del sonado caso de corrupción Lava Jato, falleció este jueves ...