Naciones Unidas acusa a fuerzas de seguridad afganas de practicar torturas

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos".

KABUL, Afganistán (EFE). -La Misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que ha encontrado "pruebas concluyentes" de torturas a detenidos, algunos menores de edad, en instalaciones de la policía y los servicios secretos afganos (NDS). 

Casi la mitad (46%) de los detenidos por el NDS y "más de un tercio" de los arrestados por la policía fueron torturados, según un informe de UNAMA que cuenta con el testimonio de 379 prisioneros, todos ellos acusados de crímenes vinculados "de seguridad nacional". 

El informe detalla que "el NDS practica la tortura de forma sistemática en diversos centros de detención (de su competencia) por todo el territorio afgano" y especifica cinco de esos centros en otras tantas provincias. 

Las prácticas denunciadas por UNAMA incluyen diversos tipos de "suspensión" (en las que se cuelga al detenido de alguna parte de su cuerpo por largos períodos), palizas, uso de electricidad, golpes en los genitales e incluso arrancamiento de uñas y abusos sexuales. 

La misión de Naciones Unidas recuerda en su extenso informe que cualesquiera de esas prácticas "está entre las más graves violaciones de los derechos humanos previstas por la legislación internacional" y que también "son crímenes bajo las leyes afganas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Arquidiócesis de Panamá alerta sobre estafadores

Se está utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia y de la Iglesia católica para manipular membretes y solicitar donaciones. Se está utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia  y de la Iglesia católica para manipular membretes y solicitar donaciones.
Se está utilizando el nombre del religioso Javier Maña, de la Curia y de la Iglesia católica para manipular membretes y solicitar donaciones. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá alertó este martes 28 de marzo de 2017 que personas malintencionadas están utilizando el nombre del ...

CONTROVERSIA Bancadas de la Asamblea siguen discutiendo reformas electorales

Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.
Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales. LA PRENSA/Eric Batista

Las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional comenzaron al mediodía de este martes 28 de marzo la discusión del quinto ...

Mundo Trump ordena revisión de medida fundamental de Obama contra el cambio climático

"Es el inicio de una nueva era", proclamó el mandatario estadounidense. "Es el inicio de una nueva era", proclamó el mandatario estadounidense.
"Es el inicio de una nueva era", proclamó el mandatario estadounidense. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes una revisión del Plan Energía Limpia, que había sido lanzado por ...