Napolitano se toma su tiempo ante el inmovilismo de los partidos italianos

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, decidió hoy tomarse algún tiempo para la reflexión, tras concluir la segunda ronda de consultas con los principales partidos políticos del país, anclados en el inmovilismo de sus p
Napolitano vuelve a asumir toda la responsabilidad en el intento de sacar a Italia del complicado bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones generales, Napolitano vuelve a asumir toda la responsabilidad en el intento de sacar a Italia del complicado bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones generales,
Napolitano vuelve a asumir toda la responsabilidad en el intento de sacar a Italia del complicado bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones generales,

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, decidió hoy tomarse algún tiempo para la reflexión, tras concluir la segunda ronda de consultas con los principales partidos políticos del país, anclados en el inmovilismo de sus propias posturas.

Napolitano vuelve a asumir toda la responsabilidad en el intento de sacar al país del complicado bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones generales, por lo que ha preferido dar un mayor tiempo a la búsqueda de la mejor opción para Italia, cuya inestabilidad gubernamental puede ser decisiva para el futuro de la zona euro, de la que es tercera economía.

En un movimiento poco habitual dentro de la praxis de la Presidencia de la República, al término de las consultas no compareció ni el propio jefe del Estado ni su secretario general, en esta ocasión Donato Marra, y tampoco se difundió un comunicado para dar cuenta de los próximos movimientos.

Fue el portavoz de la presidencia, Pasquale Cascella, el encargado de arrojar algo de luz a las incógnitas de los periodistas que aguardaban a la puerta de la sala de consultas del Palacio del Quirinal de Roma algún tipo de comunicación.

"El presidente ahora se tomará algún tiempo para la reflexión y no tengo nada más que añadir al respecto", dijo Cascella, quien indicó además que Napolitano no comparecería este viernes ante los medios, como hizo hace exactamente una semana al concluir la primera ronda de consultas para encargar al líder del centroizquierda,

Pier Luigi Bersani, que intentara buscar apoyos para formar Gobierno. Italia encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer mañana o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.

La sala de prensa del Palacio del Quirinal se reabrirá mañana a las 10.00 hora local (09.00 GMT), lo que puede indicar que este Sábado Santo pueda haber algún tipo de actividad o comunicación oficial por parte de la presidencia, algo aún no confirmado.

Con un país entero pendiente del resultado de las consultas, los partidos siguen inamovibles en sus posturas, con un centroderecha que apuesta por un Gobierno de unidad nacional con Bersani, quien a su vez rechaza el apoyo del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, y un Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo que solo quiere un Ejecutivo propio.

La delegación del Partido Demócrata (PD), que en esta ocasión no estuvo encabezada por su secretario general, Bersani, reiteró su negativa a un Ejecutivo en coalición con Berlusconi, pero indicó que de forma responsable apoyarían la decisión que pudiera adoptar Napolitano para sacar al país de este bloqueo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...