Naranjo: Con Peña Nieto no habrá 'ni tregua ni pactos' con cárteles

El ex director de la Policía Nacional de Colombia Oscar Naranjo manifestó hoy su confianza de que con el gobierno del presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto,no habrá ni tregua ni pactos con los grupos narcotraficantes.
El general colombiano desmintió versiones de prensa acerca de que habría propuesto para México iniciativas como "grupos de choque" para combatir los cárteles. El general colombiano desmintió versiones de prensa acerca de que habría propuesto para México iniciativas como "grupos de choque" para combatir los cárteles.
El general colombiano desmintió versiones de prensa acerca de que habría propuesto para México iniciativas como "grupos de choque" para combatir los cárteles.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA) - El ex director de la Policía Nacional de Colombia Oscar Naranjo manifestó hoy su confianza de que con el gobierno del presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien asesorará en materia de seguridad, no habrá "ni tregua ni pactos" con los grupos narcotraficantes.

"Cuando le he dicho al señor presidente electo Peña Nieto de que me vinculo a él como asesor, lo he hecho sobre la convicción de que él tiene también unas profundas convicciones de que no habrá, como lo ha dicho repetidamente, ni treguas ni pactos con el narco", aseveró Naranjo en conversación con periodistas en Washington.

Naranjo justificó su decisión de aceptar el puesto de asesoramiento en teams de seguridad nacional de Peña Nieto como "parte de una decisión de vida" y subrayó que no habría dado ese paso si albergase alguna duda sobre el compromiso del mandatario electo mexicano en este aspecto.

"Después de haber sido 36 años policía en mi país y de haber participado sin tregua y sin pausa contra el crimen transnacional, créame que yo no hubiese dado este paso si tuviese el menor asomo de duda", subrayó ante una pregunta sobre si teme que Peña Nieto esté usando su famosa trayectoria para legitimarse en materia de seguridad.

Según explicó en un encuentro en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también comenzó hoy como asesor de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana del organismo regional, su visión de acompañamiento a las estrategias de combate a los cárteles pasa por un respeto a las iniciativas que partan del propio México, aunque abogó por cambiar la "narrativa" para darle más voz a las víctimas.

"Creo que llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas, la voz de la ciudadanía", señaló Naranjo.

El general colombiano desmintió versiones de prensa acerca de que habría propuesto para México iniciativas como "grupos de choque" para combatir los cárteles.

"Los comentarios alrededor de lo que podría hacerse en México ni han sido formalizados ni hacen parte de ningún documento o expresión directa de mi parte ofreciendo soluciones a México", subrayó Naranjo, para quien se trata meramente de comentarios sobre "estrategias que el mundo ha adoptado y que podrían explorarse" en el país.

En este sentido, sostuvo que es el propio México el que tendrá que buscar sus propias soluciones a su problema.

"Si bien como consultor externo del nuevo gobierno predico que es necesario un enfoque regional, transnacional, contra el crimen, también afirmo de manera categórica que la solución del problema mexicano está en manos de mexicanos", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...