Naranjo, el exjefe de Policía Nacional de Colombia que debilitó a las FARC

El general Óscar Naranjo, quien renunció hoy a la dirección de la Policía Nacional de Colombia, ha dirigido en los últimos cinco años los mayores golpes a las FARC bajo las órdenes del expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel San
El jefe de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo. El jefe de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo.
El jefe de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El general Óscar Naranjo, quien renunció hoy a la dirección de la Policía Nacional de Colombia, ha dirigido en los últimos cinco años los mayores golpes a las FARC bajo las órdenes del expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.

El alto oficial de la Policía, declarado perseguidor no solo de guerrilleros sino también del crimen organizado derivado del narcotráfico, ha lucido el uniforme de su institución desde 1976.

Y lo luce desde el día en que decidió desertar del periodismo e ingresar a la Escuela de Policía General Santander.

Desde entonces, logró cautivar la atención de sus superiores, primero de sus comandantes y luego de los presidentes del país, quienes reconocieron sus dotes para el mando y su inclinación por las tareas de inteligencia.

Justamente esa pasión por las tareas en investigación le permitieron convertirse en el primer director de los servicios de Inteligencia de la Policía colombiana.

FINALES DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA

Desde finales de la década de los ochenta y en la de los noventa, Naranjo acumuló una vasta experiencia en la lucha para desarticular los principales carteles de la droga del mundo, los de Medellín y Cali, y en la captura de los principales capos de esas organizaciones criminales.

Naranjo fue enviado por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) a Londres como agregado policial.

Regresó a Colombia cuando Uribe, ya en el poder, lo designó comandante de la Policía de Cali, suroeste del país, desde donde comenzó a combatir a los poderosos herederos del cartel de la droga de esa ciudad.

Pasaron algunos años y Uribe, de manera sorpresiva lo designó en mayo de 2007 director de la Policía Nacional, tras retirar a varios generales con mayor antigüedad en ese cuerpo.

La llegada de Naranjo fue clave para la persecución a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También para ir, sin titubear, contra los sucesores de los paramilitares de la ultraderecha armada, las llamadas bandas criminales (bacrim).

Las estrategias del general Naranjo "fueron determinantes para impedir que ese flagelo (bacrim) tomara una dimensión mayor", reconoció hace poco un informe periodístico.

Varias famosas operaciones de los últimos años llevan en lugar prominente la firma de Naranjo, entre ellas "Jaque", por la que fueron rescatados en 2008 quince secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...

TRABAJOS Reubican cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas

Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales. 
Las patologías más frecuentes en el hospital son los cuadros respiratorios y gastrointestinales.  LA PRENSA/Archivo

El director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Romero, anunció ...

GUERRILLA Gobierno de Colombia estima que disidencia de FARC se volcará a la delincuencia

Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración. Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración.
Guerrilleros de las FARC caminan hacia sus lugares de concentración. Archivo

Un 5% de los miembros de la guerrilla FARC en Colombia desertarán para dedicarse a la delincuencia al implementarse el acuerdo ...