Narco colombiano 'Beto Marín' es condenado a más de 16 años de cárcel en EU

Esta condena tuvo lugar después de que Marín Zamora se declarara culpable, el pasado octubre, de los delitos que se le imputaban por formar parte de una red de tráfico de cocaína y conspirar para distribuirla sabiendo que tenía como destino
El condenado fue capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010. El condenado fue capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010.
El condenado fue capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, alias "Beto Marín" y exintegrante del cartel de drogas del Norte del Valle, fue condenado este martes en Estados Unidos (EU) a más de 16 años de prisión por delitos de narcotráfico.

La jueza federal del Distrito Sur de Florida Patricia Seitz estableció este martes una pena para "Beto Marín" de 195 meses de prisión, así como cinco años adicionales de libertad condicional, según la documentación judicial a la que tuvo acceso EFE.

Esta condena tuvo lugar después de que Marín Zamora se declarara culpable el pasado octubre de los delitos que se le imputaban por formar parte de una red de tráfico de cocaína y conspirar para distribuirla sabiendo que tenía como destino Estados Unidos.

Marín Zamora podría haber sido castigado con cadena perpetua, aunque la declaración de culpabilidad le permitió alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para reducir la duración de la pena.

Las autoridades estadounidenses calculan que el cartel del Norte del Valle, dirigido por Wilber Varela, fue responsable del 60% de la cocaína exportada de Colombia a Estados Unidos desde la década de 1980.

Inicialmente, Marín no quiso negociar con la Fiscalía estadounidense y en junio pasado decidió afrontar un juicio, ya que, según su abogado, la oferta de las autoridades "no era razonable".

"Vamos a juicio. Estábamos tratando de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, pero la oferta no era razonable. El señor Marín tiene 46 años (ahora 47) y si le ofrecen una pena de alrededor de 25 años se muere en la cárcel", dijo entonces su letrado, David Fernández.

Sin embargo, en la audiencia que tuvo lugar hoy en Miami, y de acuerdo con la documentación registrada en el tribunal, la Fiscalía recomendó a la jueza una reducción de la condena por la colaboración con las autoridades ofrecida por el acusado.

El condenado está en una cárcel de Miami después de haber sido capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...