Narco colombiano 'Beto Marín' es condenado a más de 16 años de cárcel en EU

Esta condena tuvo lugar después de que Marín Zamora se declarara culpable, el pasado octubre, de los delitos que se le imputaban por formar parte de una red de tráfico de cocaína y conspirar para distribuirla sabiendo que tenía como destino
El condenado fue capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010. El condenado fue capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010.
El condenado fue capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, alias "Beto Marín" y exintegrante del cartel de drogas del Norte del Valle, fue condenado este martes en Estados Unidos (EU) a más de 16 años de prisión por delitos de narcotráfico.

La jueza federal del Distrito Sur de Florida Patricia Seitz estableció este martes una pena para "Beto Marín" de 195 meses de prisión, así como cinco años adicionales de libertad condicional, según la documentación judicial a la que tuvo acceso EFE.

Esta condena tuvo lugar después de que Marín Zamora se declarara culpable el pasado octubre de los delitos que se le imputaban por formar parte de una red de tráfico de cocaína y conspirar para distribuirla sabiendo que tenía como destino Estados Unidos.

Marín Zamora podría haber sido castigado con cadena perpetua, aunque la declaración de culpabilidad le permitió alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para reducir la duración de la pena.

Las autoridades estadounidenses calculan que el cartel del Norte del Valle, dirigido por Wilber Varela, fue responsable del 60% de la cocaína exportada de Colombia a Estados Unidos desde la década de 1980.

Inicialmente, Marín no quiso negociar con la Fiscalía estadounidense y en junio pasado decidió afrontar un juicio, ya que, según su abogado, la oferta de las autoridades "no era razonable".

"Vamos a juicio. Estábamos tratando de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, pero la oferta no era razonable. El señor Marín tiene 46 años (ahora 47) y si le ofrecen una pena de alrededor de 25 años se muere en la cárcel", dijo entonces su letrado, David Fernández.

Sin embargo, en la audiencia que tuvo lugar hoy en Miami, y de acuerdo con la documentación registrada en el tribunal, la Fiscalía recomendó a la jueza una reducción de la condena por la colaboración con las autoridades ofrecida por el acusado.

El condenado está en una cárcel de Miami después de haber sido capturado en Isla Margarita (Venezuela) el 16 de septiembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Los países deberán reforzar sanciones Firme condena del Consejo de Seguridad a ensayo balístico de Pionyang

El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido.
El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido. AFP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el lunes el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que ...

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...