Narcos generaron abusos de derechos humanos en México en 2011, dice EU

La lucha contra el crimen organizado contribuyó a los problemas "más graves" de derechos humanos registrados en México en 2011 y los narcotraficantes, en particular, son aún los principales autores de crímenes violentos en ese país, advirti

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La lucha contra el crimen organizado contribuyó a los problemas "más graves" de derechos humanos registrados en México en 2011 y los narcotraficantes, en particular, son aún los principales autores de crímenes violentos en ese país, advirtió hoy el Departamento de Estado.

En su informe anual sobre derechos humanos dirigido al Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo que en múltiples casos, las organizaciones del crimen trasnacional recurrieron a "tácticas brutales" contra la ciudadanía y, de hecho, "siguieron siendo los autores más significativos de crímenes violentos en el país".

En su lucha por controlar las rutas del narcotráfico, estos grupos no tuvieron objeciones en atacar a la población civil, al punto que participaron en tráfico de personas y la intimidación de periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló el informe.

Tanto dentro como a veces fuera del marco de la lucha contra el crimen organizado, también las fuerzas de seguridad presuntamente "participaron en asesinatos ilegales, desapariciones forzosas, y casos de abuso y tortura", señala el documento.

Pese a algunos arrestos por corrupción, México siguió registrando en 2011, una "extensa impunidad" en casos de abusos de los derechos humanos por parte de funcionarios civiles y militares.

Durante una rueda de prensa, el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia y Derechos Humanos, Michael Posner, dijo hoy que buena parte de la "violencia endémica" en México se deriva del narcotráfico y la lucha del Gobierno mexicano contra esos grupos.

Posner recordó que ha sostenido numerosas reuniones con miembros del Gobierno y el Ejército en México para discutir los abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y cómo mejorar la rendición de cuentas por esos problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...