Narcotráfico lava 10 mil millones dólares al año en México

"La DEA indica que en México se destinan al año 65 mil millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales solo confiscan mil millones".
La venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen desde suelo mexicano, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares. La venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen desde suelo mexicano, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares.
La venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen desde suelo mexicano, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares.

MÉXICO,  México. Dpa.- El narcotráfico en México lava anualmente unos 10 mil millones de dólares, según un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses y fue difundido hoy por el diario "Milenio".

La estadística se encuentra en un reporte de la Secretaría de Hacienda que da cuenta de que en el sistema financiero mexicano hay un excedente de este monto al cierre de cada año fiscal, que presuntamente proviene de actividades ilegales.

"La DEA (agencia antidrogas estadounidense) indica que en la economía mexicana hay un excedente de entre 9 mil 200 y 10 mil 200 millones de dólares, que al final no justifican una fuente legítima", señala el informe "Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales", difundido por el rotativo.

El estudio fue hecho a raíz del proyecto de ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo que estudia el Congreso.

A lo largo del análisis también se citan presuntos datos del Congreso estadounidense en los que se afirma que anualmente fluyen entre 19 mil y 29 mil millones de dólares producto de ganancias ilícitas desde su país a cárteles y otras agrupaciones delictivas mexicanas.

"La DEA indica que en su país se destinan al año 65 mil millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales solo confiscan mil millones.

Estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen desde suelo mexicano, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares", indicó.

Datos de organizaciones no gubernamentales, citadas por el medio, indican que un 90 por ciento de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal.

A lo largo del informe también se citan estadísticas del Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos en las que se calcula que casi 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, principalmente por organizaciones criminales de Colombia y México."No Money Laundering, una organización no gubernamental

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...