Narcotráfico sobrevive en Colombia a dos décadas de la muerte de Escobar

La muerte de Pablo Escobar fue también el fin de los grandes cárteles de la droga en Colombia, país que sigue encabezando la producción mundial de cocaína pero que en los últimos 20 años ha visto debilitarse y atomizarse a las organizacione
Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes. Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes.
Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La muerte de Pablo Escobar fue también el fin de los grandes cárteles de la droga en Colombia, país que sigue encabezando la producción mundial de cocaína pero que en los últimos 20 años ha visto debilitarse y atomizarse a las organizaciones del narcotráfico.

"Cuando mataron a Escobar no mataron al Patrón del Mal, mataron a un trabajador del Patrón del Mal que está vivo y que se está replicando en México, en Centroamérica, en Brasil, que tiene coletazos en Medellín, en Colombia en general", afirmó a la AFP, Luis Alirio Calle, único periodista presente cuando Escobar se entregó a la justicia en 1991, después de construirse una cárcel de lujo.

Escobar creó a fines de los años 1970 el Cártel de Medellín, en el que agrupó bajo su mando militar a pequeños traficantes dispersos para imponer a Colombia sus reglas: "Plata o plomo" y comprar bajo amenaza a los poderes públicos.

Cuando Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, había llegado a ser el hombre más rico de Colombia, mencionado por la revista estadounidense Forbes como una de las mayores fortunas del mundo, incluso había sido parlamentario suplente en 1982."

Ahora hay mafiosos poderosos pero callados, trabajan de otra manera, con un perfil más bajo, porque el narcotráfico está ahí, haciendo y deshaciendo", afirmó Calle. Jaime Fajardo, experto en seguridad, indicó por su parte que ahora "son perfiles más bien modestos, no tienen esa arrogancia pero aún persisten mandos medios. Ellos han aprendido que todo eso antes que beneficiarlos, los perjudica".

Escobar dominó el negocio de las drogas a lo largo de toda la cadena, desde la siembra de la hoja hasta la venta al menudeo en las calles de Nueva York.

En cambio, ahora los grupos narcotraficantes colombianos sólo participan de los primeros eslabones de la cadena y han perdido el control, a favor de mexicanos y centroamericanos, del segmento más beneficioso: la colocación y distribución de los cargamentos en Estados Unidos.

El apoyo de Washington a Bogotá en su lucha antidrogas, a través del Plan Colombia con el cual el país andino ha recibido más de 8 mil millones de dólares desde 2000, ha reducido también los cocales (48 mil hectáreas en 2012, según la ONU) y la producción de cocaína (309 toneladas el año pasado).

Incluso, los lotes que llegaron a ser de hasta 100 hectáreas en la época de Escobar tienen hoy extensiones promedio de 0,6 hectáreas para evitar su detección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...