Náufrago salvadoreño llega agotado a su tierra

José Salvador Alvarenga regresó el martes por la noche al lugar donde aprendió a amar el mar, pero el cansancio y los nervios le impidieron hablar a la multitud que fue a recibirlo.

Temas:

varenga tomó el micrófono y trató de hablar, pero se llevó las manos al rostro y no pudo decir palabra, abrumado por el agotamiento y la emoción. varenga tomó el micrófono y trató de hablar, pero se llevó las manos al rostro y no pudo decir palabra, abrumado por el agotamiento y la emoción.
varenga tomó el micrófono y trató de hablar, pero se llevó las manos al rostro y no pudo decir palabra, abrumado por el agotamiento y la emoción.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP). -José Salvador Alvarenga regresó el martes por la noche al lugar donde aprendió a amar el mar, pero el cansancio y los nervios le impidieron hablar a la multitud que fue a recibirlo. 

En una silla de ruedas y vestido con una camiseta azul oscuro, pantalón caqui y tenis blancos, fue presentado por el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, lo presentó a la multitud. Alvarenga tomó el micrófono y trató de hablar, pero se llevó las manos al rostro y no pudo decir palabra, abrumado por el agotamiento y la emoción.

El canciller Miranda se dirigió entonces a los presentes:"Pedimos su comprensión, ha sido un viaje agotador. Nuestro Salvador ha protagonizado una sorprendente travesía por el Pacífico y finalmente, después de este difícil y agotador viaje, se encuentra de regreso en su tierra.

"La historia de José es una historia de fe, pero también de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y de reencuentros", acotó el canciller.Posteriormente Alvarenga fue llevado al Hospital San Rafael, donde se le realizarán diversos exámenes y estará internado las siguientes 48 horas.

El doctor Yeerles Ramírez dijo que se le practicó una radiología, tomografía cerebral, radiografía de tórax, ultrasonografía, ultrasonografía abdominal y renal, además de un electrocardiograma.

El náufrago no presentó anormalidades en esas pruebas y de ellas sólo se desprendió que padece anemia."Tenemos los resultados de las primeras pruebas hematológicas y si sale con una anemia por la deficiencia de folatos, eso tiene tratamiento médico", dijo Ramírez.

"Las pruebas van con tendencia a normalidad, él tiene mucho apetito, incluso ya le dimos pan dulce, fue una indicación del especialista que ya podía comer un poquito, está comieron un poquito de frijoles".El médico señaló que la familia de Alvarenga habló con él en el hospital.

"La primera etapa fue con la mamá, muy emotiva. Hace aproximadamente cuatro minutos terminó el resto de la familia, el padre, la hija y otros familiares que tenía años de no ver que residen en el extranjero".

El médico que atiende a Alvarenga anunció que el miércoles por la mañana informará de su estado aunque adelantó que el pronóstico es bueno.Miranda agradeció el apoyo y la ayuda del gobierno de las Islas Marshall, de Estados Unidos y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Se informa que Alvarenga se dirigió a un hospital para ser evaluado antes de regresar a su poblado de Garita Palmera, donde su familia y los periodistas lo esperaban.Alvarenga fue trasladado al Hospital San Rafael, en Santa Tecla, cerca de la capital, a donde llegó en una ambulancia. Lo bajaron del vehículo en una camilla pero no hizo declaraciones.

Los familiares están con él en la instalación, que no ha permitido el paso a los periodistas.Se informa que es posible que el miércoles parta con destino a su poblado de Garita Palmera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...