Negociación nuclear estanca

8:17 a.m. - BEIJING, China (DPA).- En el segundo día de conversaciones a seis bandas, los negociadores fracasaron hoy en su intento de establecer una hoja de ruta para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte, al surgir considerables diferencias sobre el modo de desactivar y desmantelar sus instalaciones atómicas.

Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia se reunieron hoy en Pekín para establecer un calendario de desmantelamiento, según lo acordado en febrero.

Funcionarios surcoreanos anunciaron que los seis equipos se reunieron hoy apenas diez minutos para acordar nuevas conversaciones bilaterales, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"No tengo buenas noticias", dijo Chun Yung Woo, el jefe de la delegación surcoreana. "Creo que debemos realizar muchas reuniones antes de ser optimistas", agregó.

Chun había advertido que las diferencias se centraban en cómo inutilizar las instalaciones nucleares norcoreanas. Según cita Yonhap, el negociador estadounidense, Christopher Hill, dijo el jueves que su país aspiraba a un nivel de desactivación que impidiera a Corea del Norte reactivar sus instalaciones en un plazo menor a los 12 meses.

En 2003, agregó, el país asiático logró reiniciar la actividad de plantas nucleares paralizadas en apenas dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...