Negociador colombiano pide frenar optimismo

"Por lo pronto lo ideal en este momento es frenar el optimismo desbordado. Se entiende que tras casi 50 años de conflicto, la esperanza prolifera a veces sin medida", dijo el negociador Humberto de la Calle.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El exvicepresidente Humberto de la Calle, principal negociador oficial en los venideros diálogos de paz con la guerrilla, pidió frenar el desbordado optimismo por alcanzar soluciones mágicas que acaben con el conflicto armado colombiano, mientras en Roma el Papa Benedicto XVI expresó el domingo su esperanza de que a los negociadores los guíe la voluntad del perdón y la reconciliación. 

En su tradicional aparición dominical ante peregrinos en su residencia de verano, el Papa dijo que se había conocido del diálogo entre gobierno y rebeldes para "intentar poner fin al conflicto que, por décadas, aflige a ese amado país". 

"Espero que cuantos tomen parte de esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común", dijo Benedicto XVI. 

Las negociaciones del gobierno y las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán en octubre en Oslo, Noruega, según han dicho las partes. Bajo el título "Con esta me despido", de la Calle dijo en su columna dominical del diario El Espectador que debido a su nuevo rol como jefe oficial en los diálogos debía apartarse de ese espacio para mantener la obligatoria discreción que exigen las negociaciones.

Además, "por lo pronto lo ideal en este momento es frenar el optimismo desbordado. Se entiende que tras casi 50 años de conflicto, la esperanza prolifera a veces sin medida", dijo el negociador.

Expresó, sin embargo, que "es recomendable mantener la templanza, controlar el desbordado apetito hacia una solución mágica y fomentar cierta dosis de escepticismo".

Señaló que la moderación y el escepticismo son "una sana coraza contra la volatilidad de la opinión pública, en especial cuando nuevos episodios de violencia pueden hacer presencia en el inmediato futuro".

De la Calle es el jefe y uno de los cinco miembros de la delegación de negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la mesa de diálogos con las FARC. Las FARC han designado también a por lo menos dos de sus negociadores a las discusiones que dicen comenzarán el 8 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

En la Asamblea Nacional Se inicia audiencia solicitada por Alejandro Moncada Luna

El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista.
El tribunal está integrado por los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático y por Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista. LA PRENSA/ Isaac Ortega

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...