Nelson Mandela es hospitalizado en Sudáfrica

Como el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela ocupa una posición central en la psiquis de un país que fue gobernado por una minoría blanca hasta las elecciones de 1994.

Temas:

Mandela se retiró hace tiempo de la política activa Mandela se retiró hace tiempo de la política activa
Mandela se retiró hace tiempo de la política activa

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters). -El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela fue ingresado el sábado en un hospital para ser tratado de un “dolor abdominal prolongado”, lo que aumenta las preocupaciones sobre la salud del líder anti-apartheid de 93 años. 

El Gobierno informó que Mandela requería un tratamiento médico especializado, aunque el partido Congreso Nacional Africano (CNA) en el poder afirmó que su hospitalización no era una emergencia y que no involucraba una cirugía. 

“No hay necesidad de alarmarse”, dijo el portavoz del CNA Keith Khoza al canal sudafricano e-News. “No fue un ingreso al hospital por emergencia. Fue planeado”, aseveró.

Una fuente del partido dijo a Reuters que Mandela, que es conocido popularmente como Madiba, no “parece estar grave”. Mandela, que está frágil de salud, pasó varios días en un hospital Milpark de Johannesburgo hace poco más de un año con problemas respiratorios. Desde entonces no ha aparecido en público y pasa el tiempo entre Johannesburgo y la población de sus ancestros, Qunu, en la empobrecida Provincia Oriental del Cabo.

Como el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela ocupa una posición central en la psiquis de un país que fue gobernado por una minoría blanca hasta las elecciones de 1994 que permitieron candidatos sin distinción de raza.

Previamente este mes, el presidente Jacob Zuma y el banco central emitieron una serie de billetes con su imagen. Mandela se retiró hace tiempo de la política activa y la vida pública de la mayor economía de Africa, y su último período en el Gobierno finalizó en 1999.

Su última gran aparición pública se produjo en julio de 2010 en la final del Mundial de Fútbol en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...