Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Nelson Mandela: El mundo lo honra, mientras preparan funerales

Desde Barack Obama a Vladimir Putin, desde el Papa al Dalai Lama y en todos los rincones del mundo, los líderes políticos y espirituales honran a Nelson Mandela, el ícono de la lucha contra el "apharteid".

Temas:

El cuerpo de "Madiba" será expuesto en el municipio de Pretoria por tres días. El cuerpo de "Madiba" será expuesto en el municipio de Pretoria por tres días.
El cuerpo de "Madiba" será expuesto en el municipio de Pretoria por tres días.

JOHANNESBURGO/ROMA (AFP). -Desde Barack Obama a Vladimir Putin, desde el Papa al Dalai Lama y en todos los rincones del mundo, los líderes políticos y espirituales honran a Nelson Mandela, el ícono de la lucha contra el "apharteid". 

En varios países del mundo, las banderas estaban hoy a media asta por la muerte del gran "Madiba" y en otros, como Venezuela, se decretaron tres días de luto. Mientras tanto se prepara el funeral del exlíder sudafricano fallecido el jueves a los 95 años

La ceremonia, según los primeros reportes, se realizará el sábado 14 de diciembre después de varios días de celebraciones y homenajes. 

"No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Nelson Mandela", comentó emocionado Obama, primer presidente con sangre africana en la historia de Estados Unidos, definiendo a "Madiba" como "uno de los hombres más valientes e influyentes en la historia de la humanidad". 

Desde Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin subrayó que Mandela "signó una época en la historia moderna y permaneció fiel a los ideales del humanismo y justicia". 

El papa Francisco dijo hoy que "el ejemplo" de Mandela inspiró a "generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común delante de sus aspiraciones políticas". En un telegrama, Francisco recordó su "compromiso de promover la dignidad humana de todos los ciudadanos" y una nueva Sudáfrica basada en la “no-violencia y la reconciliación”. 

También el líder tibetano, el Dalai Lama, expresó su dolor por la muerte de Mandela: "perdí un amigo", dijo. Para el líder religioso, el mejor homenaje que se puede rendir al ex presidente sudafricano "es trabajar por la paz y la reconciliación como ha hecho él". 

Desde Oslo, el comité para el Nobel honró a "uno de los más grandes nombres de la larga historia del premio Nobel por la paz" que Mandela recibió en 1983 junto con el entonces jefe de Estado sudafricano Frederik De Klerk, por sus esfuerzos para la reconciliación nacional después de décadas de "apartheid". 

Según los primeros reportes, el funeral de Estado para despedir los restos de Mandela está previsto para el sábado 14 de diciembre y prevé 12 días de celebraciones en honor a "Madiba". 

Así se desprende de un documento elaborado por el gobierno sudafricano y citado hoy por el diario británico The Guardian. La televisión CNN dijo a su vez que el cuerpo del expresidente será "embalsamado".

El evento, considerado histórico y único, debería iniciarse quizás hoy mismo con la transferencia del cuerpo al obituario, bajo una fuerte escolta policial. Desde mañana, en todas las sedes diplomáticas sudafricanas en el exterior serán abiertos "los libros de condolencias", mientras desde el cuarto día comenzarán las visitas de "dignatarios" a la familia.

En el sexto día –siempre según el calendario citado por el diario– se desarrollará una ceremonia conmemorativa frente a la presidencia de "dignatarios y líderes de varias organizaciones" encabezada por el presidente Jacob Zuma, con pantallas gigantes en las principales ciudades sudafricanas, desde Pretoria a Ciudad del Cabo y posiblemente Soweto.

El cuerpo de "Madiba" será expuesto en el municipio de Pretoria por tres días, en un ataúd con vidrio en la parte superior para mostrar el rostro del líder sudafricano. En tanto se desarrollarán pruebas del funeral de Estado que se realizará en la Union Buildings, donde Mandela juró la presidencia en 1994.

El día antes del funeral –que según se cree será el día 14– un cortejo escoltará el cuerpo de Mandela desde la cámara mortuoria a la Union Buildings. Después de la ceremonia oficial, el cuerpo debería ser trasladado con un vuelo militar, hacia Qunu (el poblado natal en la provincia de Eastern Cape) para su sepultura.

El entierro no sería en el cementerio local, sino en "el complejo de su casa natal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...