Netanyahu obtiene una ajustada victoria aunque podrá de nuevo formar gobierno

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ganó hoy las elecciones generales en Israel con 31 diputados. "Me habéis dado la oportunidad por tercera vez de gobernar el Estado de Israel. Es un gran privilegio, pero también una gran responsabilid
Netanyahu dijo que esta misma noche comenzará a trabajar para formar un Ejecutivo de coalición plural. Netanyahu dijo que esta misma noche comenzará a trabajar para formar un Ejecutivo de coalición plural.
Netanyahu dijo que esta misma noche comenzará a trabajar para formar un Ejecutivo de coalición plural.

JERUSALÉN, Israel. (EFE).- El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ganó hoy las elecciones generales en Israel con 31 diputados, un incómodo margen que le supondrá mayores complicaciones a la hora de formar gobierno ante el ascenso de los partidos de centro e izquierda y el menor apoyo esperado para la ultraderecha.

La gran sorpresa de las elecciones ha sido la inesperada irrupción del partido de centro Yesh Atid, del conocido experiodista Yair Lapid, que con 19 escaños se convierte en la segunda fuerza política, superando al histórico Partido Laborista (15), con alrededor del 75% escrutado.

La formación ultraderechista Habait Hayehudí, del carismático Naftali Bennett, a quien todos los sondeos concedían un imparable ascenso electoral hasta situarse incluso en segunda posición, quedó finalmente en cuarto lugar (11) por detrás de los ultraortodoxos sefardíes del Shas (12).

El partido de Lapid recogió gran parte de los votos del Kadima, principal partido de la oposición en la última legislatura y que ha quedado relegado a unos ínfimos dos escaños.

La cuestión se centra ahora en la coalición que podría formar Netanyah con el intrincado escenario parlamentario que han dibujado las urnas.

Poco después de conocerse los sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se apresuró a telefonear a Lapid para decirle que juntos "pueden hacer grandes cosas por el Estado de Israel" y ya ha convocado reuniones para el próximo jueves.

Sin embargo, Lapid evitó referirse a posibles coaliciones durante su breve intervención en la noche electoral y se limitó a afirmar que los ciudadanos de Israel "han dicho no a la política del miedo y el odio, no al radicalismo y a la anti-democracia".

Netanyahu, que comenzó curiosamente su intervención al mismo tiempo que Lapid, aseguró que ve "muchos socios" para formar "el Gobierno más amplio posible".

"Veo muchos socios para esta misión. Estrecharemos la mano para un Gobierno amplio y, con la ayuda de Dios, triunfaremos juntos", declaró en un breve discurso ante sus seguidores en Tel Aviv.

Asimismo, dijo que esta misma noche comenzará a trabajar para formar un Ejecutivo de coalición plural.

"Me habéis dado la oportunidad por tercera vez de gobernar el Estado de Israel. Es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...