Newtown vive el aniversario de la matanza alejado de miradas exteriores

Newtown recordó hoy de forma íntima y privada a las 26 víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook, en el primer aniversario de una tragedia que traumatizó a la población, por lo que pidió a la prensa que no visitara sus calles en esta
Esta pequeña ciudad de 28 mil habitantes del estado de Connecticut logró su objetivo de pasar esta fecha fuera de las miradas exteriores. Esta pequeña ciudad de 28 mil habitantes del estado de Connecticut logró su objetivo de pasar esta fecha fuera de las miradas exteriores.
Esta pequeña ciudad de 28 mil habitantes del estado de Connecticut logró su objetivo de pasar esta fecha fuera de las miradas exteriores.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE). -Newtown recordó hoy de forma íntima y privada a las 26 víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook, en el primer aniversario de una tragedia que traumatizó a la población, por lo que pidió a la prensa que no visitara sus calles en esta jornada.

Esta pequeña ciudad de 28 mil habitantes del estado de Connecticut logró su objetivo de pasar esta fecha fuera de las miradas exteriores e intentar seguir recuperando la normalidad rota hace un año.

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a tiros a su madre, Nancy, en la casa en la que ambos vivían y luego acudió fuertemente armado a la escuela primaria.

Allí, asesinó a la directora y la psicóloga del centro, y luego entró en dos clases de primer curso, en las que mató a dos maestras, dos ayudantes y 20 niños de 6 y 7 años.

Al oír la llegada de la policía, Lanza se suicidó. Todo ocurrió en apenas cinco minutos. Hoy, las iglesias de la ciudad tocaron sus campanas 26 veces a la 09.30 local (14.30 GMT), la hora en que comenzó el ataque, y lo mismo ocurrió en el resto del estado, a petición del gobernador, Dannel Malloy, quien también ordenó que las banderas se izaran a media asta.

Las autoridades locales no organizaron ceremonias oficiales a fin de evitar revivir el terrible drama y de no atraer a los periodistas, especialmente a las televisiones, que quisieran entrevistar a ciudadanos y familiares de las víctimas.

Por ello, la ceremonia más visible tuvo lugar hoy en la Casa Blanca, donde el presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle, guardaron un minuto de silencio, también a las 09.30, tras lo cual prendieron 26 velas en memoria de las víctimas de la escuela.

El tiroteo protagonizó el mensaje presidencial de los sábados, en el que Obama instó a los ciudadanos a lograr un "cambio" social que haga al país "más seguro". "Aún no hemos hecho lo suficiente para hacer que nuestras comunidades y nuestro país sean más seguros.

Tenemos que hacer más para evitar que las personas peligrosas puedan conseguir un arma tan fácilmente", afirmó. "Creo que todavía queda mucho por hacer" sobre el control de armas, señaló Nicole Hockley, en una breve declaración a CNN grabada hace días fuera de la ciudad.

Esta mujer perdió en el tiroteo a su hijo Dillon, de seis años, y desde entonces trabaja en una organización creada en Newtown con este objetivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...

ALERTA Guterres: el mundo teme una guerra nuclear con Corea del Norte

En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’.
En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. AFP

Millones de personas en todo el mundo temen la posibilidad concreta del estallido de un conflicto nuclear con Corea del Norte, ...