Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nicaragua: Daniel Ortega celebra aprobación de reformas

Los diputados opositores, que portaban fotos de héroes y mártires nicaragüenses como Augusto César Sandino, Rigoberto López Pérez y el periodista Pedro Joaquín Chamorro, se marcharon después de la aprobación.

Temas:

“Que quede grabada en la historia de Nicaragua esta fecha", expresó Daniel Ortega. “Que quede grabada en la historia de Nicaragua esta fecha", expresó Daniel Ortega.
“Que quede grabada en la historia de Nicaragua esta fecha", expresó Daniel Ortega.

MANAGUA, Nicaragua (AP). -El presidente de Nicaragua Daniel Ortega celebró la aprobación de reformas constitucionales que le permiten postularse a la reelección indefinida y dijo que las medidas incorporan el fallo de la Corte Internacional de La Haya que dio al país una gran extensión territorial en el Mar Caribe, que durante mucho tiempo estuvo en manos Colombia. 

“Que quede grabada en la historia de Nicaragua esta fecha, porque hoy en la Asamblea se aprobaron, entre varias reformas, lo que manda la Corte de La Haya en su sentencia del año pasado, en la que ordenó que a Nicaragua le pertenecen 90 mil kilómetros de mar territorial en plataforma del Mar Caribe", dijo Ortega durante un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua, celebrado en Managua el martes por la noche. 

Añadió que es el primer paso para consignar en la Carta Magna lo que consideró un “hecho histórico porque Nicaragua creció en dignidad; gracias a los diputados patrióticos dieron su voto”. Las generalidades de las reformas se aprobaron en una votación de 64-26. 

A los 63 diputados oficialistas se sumó el diputado liberal Wilfredo Navarro, quien indicó que no se puede rechazar toda la propuesta porque tiene aspectos positivos, como la incorporación de los nuevos límites marítimos con Colombia establecidos por la Corte Internacional de La Haya. 

Los diputados opositores, que portaban fotos de héroes y mártires nicaragüenses como Augusto César Sandino, Rigoberto López Pérez y el periodista Pedro Joaquín Chamorro, se marcharon después de la aprobación en lo general. 

El gobernante se refirió a la actitud de los diputados opositores parafraseando a Sandino, quien según él los calificaría de "traidores, peleles y vendepatrias", ya que a su criterio de los 46 artículos que se modificaron, por lo menos en el relacionado con el fallo de La Haya tenían que haber respaldado la enmienda. 

Indicó que esa actitud de la oposición debe ser motivo de celebración para el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien según él ha querido chantajear al presidente Juan Manuel Santos para que no acate el fallo del máximo tribunal, y que más bien mantenga los buques de guerra de su país en los mismos lugares que estaban antes del fallo de noviembre del año pasado. 

"Seguro que allá en Colombia, el ex presidente Uribe, que no reconoce el fallo y que vive pidiendo al presidente Santos que mande los barcos de guerra, va a tronar (porque el fallo de La Haya está en la Constitución), pero también se va a alegrar por la actitud de algunos diputados que no votaron por ese artículo, que era lo menos que podían hacer", dijo Ortega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...