Nicaragua difunde 'Libro Blanco' sobre diferendo con C. Rica

Nicaragua difunde Nicaragua difunde
Nicaragua difunde

10:47 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El gobierno de Nicaragua está haciendo circular entre el cuerpo diplomático del país, misiones y organismos en el exterior un Libro Blanco para explicar "las verdades que Costa Rica oculta" en el diferendo fronterizo entre ambas naciones, reveló hoy una fuente oficial en Managua.

La vocera presidencial y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó este sábado que el canciller Samuel Santos también distribuye el llamado Libro Blanco en una visita por países europeos.

Murillo dijo que el documento también será presentado ante las delegaciones acreditadas ante la ONU por su representante permanente, la embajadora María Rubiales.

"La idea es hacer circular el 'Libro Blanco' a través de todos los foros y organismos internacionales, así como entre los países latinoamericanos" subrayó la portavoz presidencial.

Reiteró que el documento demuestra que Nicaragua en ningún momento invadió territorio extranjero, y que al ser el conflicto con Costa Rica un asunto claramente de límites, este tiene que dilucidarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En tanto la prensa local y extranjera acreditada en el país sigue con expectativas los acontecimientos originados por los roces fronterizos y la posible apertura de un diálogo entre los presidentes de ambas naciones que ponga fin a las disputas abiertas a mediados de octubre pasado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró la víspera que está "listo" para viajar este sábado a Costa Rica y reunirse con su colega Laura Chinchilla, a quien invitó a dialogar "sin precondiciones" sobre "todos los temas que se quieran poner sobre la mesa".

El mandatario no hizo referencia a la suspensión de una reunión de la comisión binacional que se iniciaría el viernes pasado en Liberia, Costa Rica, y seguiría hoy con el encuentro Ortega-Chinchilla para tratar temas de interés común.

La reunión fue cancelada, según el embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, porque Costa Rica puso como condición que Managua retirase sus tropas de la zona del diferendo fronterizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...