Nicaragua acusa a Costa Rica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en un acto oficial que la nueva carretera en territorio costarricense "indiscutiblemente tiene un impacto" en la ribera del río San Juan.

Managua, 25 nov (ACAN-EFE).- El Gobierno de Nicaragua acusó este viernes al de Costa Rica de "cometer un crimen contra la naturaleza" por construir una carretera de unos 130 kilómetros al margen del nicaragüense río San Juan y anunció que lo denunciará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirime un litigio limítrofe bilateral. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en un acto oficial que la nueva carretera en territorio costarricense "indiscutiblemente tiene un impacto" en la ribera del río San Juan, que "empieza a ser devastado". 

Añadió que solicitarán a la Convención Ramsar de protección a los humedales enviar "cuanto antes" a sus especialistas a la zona para "comprobar el daño que están provocando esas obras" de Costa Rica. 

Ortega explicó que su Gobierno tiene "evidencias documentadas" de que la ribera del río San Juan "está siendo realmente arrasada". "Estaremos en dos frentes denunciando lo que es un verdadero crimen contra la naturaleza y buscando cómo los organismos internacionales, en este caso Ramsar y la Corte Internacional de Justicia" se pronuncien en contra, dijo. 

Según Ortega, el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla tenía la "obligación" de comunicar a Nicaragua la construcción de la infraestructura paralela al río San Juan, pero destacó que Costa Rica "no tiene voluntad" de suspender la obra. 

Nicaragua está "preocupada con todo esto que está sucediendo en Costa Rica, porque si bien es cierto que están en su derecho de construir su carretera, no tienen derecho de afectar el río", añadió. 

Ambos países mantienen un litigio territorial desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales al humedal que Nicaragua reconoce como Harbor Head con el dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua. 

El caso es ventilado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera. 

Ortega explicó este viernes que a inicios de diciembre se reunirán representantes de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, sin precisar de qué nivel, "para retomar el tema de Harbour Head". Indicó que su Gobierno continuará el dragado en el río San Juan, acompañado por el Ejército de Nicaragua, y reiteró que enviarán a más jóvenes nicaragüenses al humedal, lo que ha originado notas de protesta de parte de Costa Rica. 

"No tiene ningún sentido que Costa Rica esté lanzando notas de protesta porque mandamos a los muchachos a nuestro territorio en San Juan de Nicaragua a vincularse con la naturaleza y aportarle a la naturaleza", mantuvo. El gobernante nicaragüense se refirió hoy al asunto, en Managua, durante un encuentro con la Comandancia General del Ejército de Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...