Nicaragua ‘adaptará a realidad nacional’ recomendaciones de la UE

Samuel Santos, se pronunció así sobre las recomendaciones hechas por la misión de observación de la UE tras la reelección de Daniel Ortega en los comicios generales de Nicaragua, el pasado noviembre.
Samuel Santos, canciller de Nicaragua. Samuel Santos, canciller de Nicaragua.
Samuel Santos, canciller de Nicaragua.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó este viernes que su Gobierno está dispuesto a aplicar las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para mejorar el sistema electoral, aunque señaló que dichos cambios "se adaptarán a la realidad nacional", en una entrevista con EFE.

Santos, que se reunió ayer (jueves) con un grupo de eurodiputados en Estrasburgo (Francia), se pronunció así sobre las recomendaciones hechas por la misión de observación de la UE tras la reelección de Daniel Ortega en los comicios generales de Nicaragua, celebrados el pasado noviembre.

Los observadores europeos alertaron de "un grave retroceso en la calidad democrática" del país centroamericano y denunciaron "la opacidad y arbitrariedad" de las autoridades electorales, y por ello destacaron la necesidad de una nueva Ley Electoral y el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Preguntado sobre este tema, el canciller afirmó que las elecciones fueron "tranquilas" y "sin un sólo incidente", y afirmó que la amplia victoria cosechada por el frente sandinista reflejó la tendencia que habían marcado las encuestas durante todo el año.

En 2001 y 2006, la UE y otros organismos ya hicieron recomendaciones a Nicaragua para introducir cambios electorales, modificaciones que el anterior Ejecutivo no puso en práctica en el primer caso y que el Gobierno de Ortega "no pudo" aplicar en 2006 por no contar con la mayoría necesaria, según Santos.

En su reunión de ayer con un grupo de eurodiputados, entre ellos los españoles Willy Meyer, de Izquierda Unida, y el socialista Miguel Ángel Martínez, el canciller les prometió que Nicaragua "tendría en cuenta" dichas recomendaciones, "pero adaptándolas a la realidad nacional".

El Gobierno "considera necesario hacer ajustes, independientemente de lo que digan los observadores internacionales", así como mejoras en el proceso de ley electoral, destacó Santos.

"Esperamos poder hacer ahora esos ajustes", dijo el canciller, quien recalcó que los cambios "se harán para mejorar el proceso democrático interno de Nicaragua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...

escándalo de sobornos Odebrecht queda fuera del consorcio que construye el metro de Quito

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña.
La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. AFP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, ...