Nicaragua declara alertas por la erupción de un volcán

El gobierno de Nicaragua declaró este sábado una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, y verde para el de León, en el noroeste del país, ante la amenaza del volcán San Cristóbal, que hizo erupción lanzando gases y cenizas.

MANAGUA, Nicaragua. (AFP).– El gobierno de Nicaragua declaró este sábado una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, y verde para el de León, en el noroeste del país, ante la amenaza del volcán San Cristóbal, que hizo erupción lanzando gases y cenizas, informó una fuente oficial. 

“Hay una situación de alerta amarilla, y alerta verde para los departamentos de Chinandega y León (...) para la protección de la población”, dijo la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. 

Murillo señaló que unas mil 569 personas ya fueron evacuadas por brigadas de la defensa civil o por si solas en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendó cerrar el espacio para la navegación aérea en el noroeste como medida preventiva. 

El San Cristóbal, de mil 745 metros de altura, tuvo tres explosiones hacia las 8:30 a.m. locales (14:30 GMT) de forma repentina, y levantó una columna de humo, gases y cenizas sobre su cráter de 500 metros de diámetro. 

Tras la explosión “la situación actual es de caída de cenizas y emanación de gases”, lo que se puede mantener de forma indefinida, pero el riesgo es que llueva y provoque “una lluvia ácida” o flujos de lodo que afecten “gravemente a la población”, advirtió Murillo, también primera dama. 

Según Murillo, hay informes de expertos en Washington que indican que la nube de cenizas tiene una altura de 5 mil metros, lo que puede ser “un indicador serio” de una actividad mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...