Nicaragua declara alertas por la erupción de un volcán

El gobierno de Nicaragua declaró este sábado una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, y verde para el de León, en el noroeste del país, ante la amenaza del volcán San Cristóbal, que hizo erupción lanzando gases y cenizas.

MANAGUA, Nicaragua. (AFP).– El gobierno de Nicaragua declaró este sábado una alerta amarilla en el departamento de Chinandega, y verde para el de León, en el noroeste del país, ante la amenaza del volcán San Cristóbal, que hizo erupción lanzando gases y cenizas, informó una fuente oficial. 

“Hay una situación de alerta amarilla, y alerta verde para los departamentos de Chinandega y León (...) para la protección de la población”, dijo la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. 

Murillo señaló que unas mil 569 personas ya fueron evacuadas por brigadas de la defensa civil o por si solas en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendó cerrar el espacio para la navegación aérea en el noroeste como medida preventiva. 

El San Cristóbal, de mil 745 metros de altura, tuvo tres explosiones hacia las 8:30 a.m. locales (14:30 GMT) de forma repentina, y levantó una columna de humo, gases y cenizas sobre su cráter de 500 metros de diámetro. 

Tras la explosión “la situación actual es de caída de cenizas y emanación de gases”, lo que se puede mantener de forma indefinida, pero el riesgo es que llueva y provoque “una lluvia ácida” o flujos de lodo que afecten “gravemente a la población”, advirtió Murillo, también primera dama. 

Según Murillo, hay informes de expertos en Washington que indican que la nube de cenizas tiene una altura de 5 mil metros, lo que puede ser “un indicador serio” de una actividad mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...