Nicaragua rechaza diálogo con C. Rica en presencia de OEA

12:41 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (AP). -El presidente Daniel Ortega rechazó una propuesta de Costa Rica para dialogar el próximo 20 de diciembre sobre su diferendo limítrofe en el Río San Juan con presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua no tiene nada que hacer ahí; este tema se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)'', dijo Ortega la noche del jueves.

Reiteró la disposición de Nicaragua de un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica sin la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA'', en que el tema sería el amojonamiento de la frontera común.

Ortega dijo que la "OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas'', pues en la última reunión del organismo sobre el diferendo, lo que pretendía Costa Rica era lograr una resolución creyendo que con ella lograría presionar a la CIJ.

Costa Rica propuso el jueves "la reunión a nivel ministerial con delegados nicaragüenses para definir un área de despeje'', en seguimiento a la resolución de la OEA en que se exhorta a los dos países a retirar a sus efectivos de la zona fronteriza.

Pero para Ortega, no es competencia de la OEA convertirse en árbitro en temas limítrofes.

Ambas naciones mantienen desde fines de octubre un conflicto por la posesión de un territorio colindante con el río San Juan conocido como Isla Calero.

Costa Rica además denunció a Nicaragua ante la OEA y otros organismos internacionales por presunto daño ambiental en un humedal existente en la zona.

El canciller costarricense René Castro dijo la víspera que su país no descarta pedir una indemnización por el dragado que realiza Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..